carbohidratos

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
CARBOHIDRATOS

AZUCARES: sus estructuras y estereoquímica.
La palabra carbohidrato, se refería originalmente a los compuestos de la formula general Cn(H2O)n. sin embargo, solo los azucares simples, o monosacáridos se adaptan de manera exacta a la formula. Los otros tipos de carbohidratos, oligosacáridos y polisacáridos, se basan en unidades de monosacáridos y tienen formulas generalesligeramente distintas. Los oligosacáridos se forman cuando se enlazan algunos monosacáridos los polisacáridos se forman cuando muchos monosacáridos se enlazan entre sí.
Muchos carbohidratos comunes son polisacáridos, incluido el glucógeno que se encuentra en animales y en el almidón y la celulosa de las plantas. Los carbohidratos desempeñan diversas funciones importantes en bioquímica. En primer lugar,constituyen la principal fuente de energía. En segundo lugar los oligosacáridos desempeñan una función clave en los procesos que se realizan en la superficie de la célula, en particular las interacciones entre una y otra célula y el reconocimiento inmune además los polisacáridos son componentes estructurales fundamentales de varios tipos de organismos.
¿Qué es lo que hace únicas a las estructurasde los azucares?
Los bloques de construcción de todos los carbohidratos son azucares simples llamados monosacáridos, un monosacárido puede ser un aldehído polihidroxilado (aldosa) o cetona polihidroxilada (cetosa). Los monosacáridos más sencillos contienen tres átomos de carbono y se llaman triosas (una aldotriosa) y la dihidroxiacetona es la aldosa que tiene tres átomos de carbono (unacetotriosa).
Las aldosas que tienen cuatro, cinco, seis y siete átomos de carbono se llaman aldotetrosas, aldopentosas, aldohexosas y aldoheptosas. Las cetosas correspondientes son: cetotetrosas, cetopentosas, cetohexosas y cetoheptosas. Los azucares con seis átomos de carbono son los más abundantes en la naturaleza, pero también hay dos azucares de cinco átomos de carbono. La ribosa y la desoxirribosaque forman parte de la estructura del ARN y del ADN respectivamente. Los azucares de cuatro y siete carbonos realizan funciones en la fotosíntesis y otras vías metabólicas. El carbohidrato más sencillo que contiene un átomo de carbono quiral es el gliceraldehido, el cual existe en dos formas isométricas. La configuración es el ordenamiento tridimensional de grupos en torno a un átomo de carbonoquiral.



REACCIONES DE LOS MONOSACARIDOS
¿Cuáles son algunas de las reacciones de óxido-reducción de los azucares?
La oxidación de azucares suministra energía a los organismos para que lleven a cabo sus proceso vitales; se obtiene un mayor rendimiento energético que los carbohidratos cuando los azucares se oxidan totalmente a CO2 y H2O en procesos aeróbicos. El inverso de la oxidacióncompleta del azúcar es la reducción de CO2 y H2O para formar azucares, proceso que se realiza en la fotosíntesis. Cuando un aldehído se oxida. Algún agente oxidante debe de reducirse. Las aldosas se llaman azucares reductores por este tipo de reacción. Las cetosas también se comportan como azucares reductores por que se isomerizan a aldosas. En la forma cíclica, el compuesto producido por la oxidaciónde una aldosa es una lactona. En el laboratorio se emplea dos tipos de reactivos para detectar la presencia de azucares reductores. El primero de ellos es el reactivo de Tollens en el cual se emplea el ion complejo de amoniaco y plata como agente oxidante. El los desoxiazucares un átomo de hidrogeno es sustituido por uno de los grupos de hidroxilo del azúcar. Uno de estos desoxiazucares es lal-fucosa que se encuentra en las porciones de carbohidratos de algunas glicoproteínas. El nombre de glicoproteínas indica de estas sustancias que son proteínas conjugadas que contiene algún grupo carbohidrato además de la cadena de poli péptido. Otro ejemplo más importante de un desoxiazucar en la d-2-desoxirribosa el azúcar que contiene el ADN. Cuando un grupo carbonilo de un azúcar se reduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidrato
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS