Carbohidratos

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CARBOHIDRATOS.
Son la fuente primaria de energía, para todos los organismos. El nombre deriva de su formula de su formula general, en la que el carbono, el hidrogeno y el oxigeno están en relación1:2:1, con 2 átomos de hidrogeno enlazados a uno de oxigeno, como en la molécula de agua (hidratos de carbono).

Clasificación.
Los carbohidratos, o azucares, se dividen en 3 clases principales:monosacáridos, oligosacàridos y polisacáridos.
Monosacáridos: aldehído o cetona polihidroxilado, en general de estructura cíclica por formación de un semiacetal interno; también denominado osa.Poseen de 3 a 10 átomos de carbono, entre ellos se cuenta la glucosa, así como la hexosa, (con 6C) y la pentosa, (con 5C). Cuando se unen 2 monosacáridos se eliminan una molécula de agua y se generan uncompuesto llamado (Disacárido). Cuya formula molecular es C12, H22, O11.
Una molécula de glucosa y otra de fructuosa unidas forman la sacarosa, o azúcar de mesa. Otro disacárido importante es lalactosa presente en la leche, (los frutos y la miel contienen mayoritariamente monosacáridos).
Oligosacàridos: son un tipo concentrado de enlace acetàlico, son polímeros de hasta 10 unidades demonosacáridos unidos mediante enlaces glucosìdicos. Los mas abundantes son los disacáridos que pueden seguir uniéndose a otro monosacáridos por medio de enlaces glucosìdicos.
La sacarosa o azúcar de caña comúnesta constituida por una molécula glucosa y otra de fructuosa; la maltosa esta formada por el enlace de 2 moléculas de glucosa y la lactosa. Todos estos compuestos son oligosacàridos yparticularmente comunes en la naturaleza.
Polisacáridos: del griego polùs “muchos”. Son polímeros formados de muchos monosacáridos, están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Algunos funcionan como reservasenergéticas, tanto en plantas como en animales, otros cumplen fisiones estructurales dando forma y firmeza a ciertos organismos.
Homopolisacàridos son formados por monosacáridos de un solo tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS