Carbohidratos

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Carbohidratos

Son moléculas biológicas simples en cuanto a su composición química, sin embargo desempeñan funciones vitales fundamentales. La denominación de hidratos de carbono, se debe a que lamayoría de ellos responde a la formula estequiometrica, si bien algunos pueden estar modificados contenido otros grupos como fosfatos, sulfatos o amino. Los hidratos de carbono desempeñan funcionesmuy variadas en los seres vivos y juegan un papel central en el ciclo energético de la biosfera. Tienen un importante papel en la formación de estructuras que protegen a las células, actores principalesen la comunicación celular.

Monosacáridos
Son los azucares mas simples, las unidades monomericas de todos los hidratos de carbono. Se sintetizan a partir de precursores. Los organismos heterótrofosobtienen los monosacáridos de los nutrientes.
Existen muchos monosacáridos de importancia biológica, pero sin duda la glucosa es la mas importante, es el mas abundante en la naturaleza y el que juegael papel central en el metabolismo celular, además de ser el monosacárido principal en la mayoría de los polisacáridos.
Una característica fundamental de los monosacáridos es que presentaesteroisomería, debido a la presencia de carbonos asimétricos, es decir, que son moléculas quirales.

Oligosacáridos
Una reacción muy importante que no se ha descrito hasta ahora, es la que produce la unióncovalente de dos azucares, mediante un enlace de condensación. En la célula este enlace de condensación será catalizado por diferentes enzimas, de acuerdo con los azucares que intervengan en la reacción.Una característica importante en la naturaleza de los monosacáridos que forman estas estructuras oligosacáridos es la aparición de azucares complejo.

Polisacáridos
La mayoría de los hidratos de carbonose encuentran en la naturaleza formando polímeros de gran masa molecular y tamaño, es decir, en forma de polisacáridos, también denominados glucanos.
La principal manera que tiene los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS