Carismatico
Concepto y mecanismo de producción
Los ultrasonidos son ondas mecánicas del mismo tipo de las del sonido, pero con frecuencias superiores a los 16.000Hz, lo que las hace inaudible para el oído humano. Las ondas mecánicas se propagan por un medio determinado, aprovechando las características elásticas de ese medio y son capaces de trasmitir energía de un punto a otro a través delmedio.
Las vibraciones de las partículas del medio producen variaciones de presión en cada punto, que se trasmiten acompañando a la propagación del movimiento de las partículas en forma de ondas de presión. Por lo tanto, los ultrasonidos son ondas mecánicas que, desde un foco emisor, se propagan por las partículas del medio, como un movimiento ondulatorio, a una velocidad determinada.
Esta formade trasmisión de energía necesita un medio para q vibre.
Las ondas sónicas se clasifican, por su frecuencia en:
*Infrasonidos: por debajo de 16 vibraciones por segundos = menos de 16Hz
*Sonidos: son las ondas entre 16 y 16.000Hz que conforman todo el espectro de sonidos que el hombre es capaz de escuchar.
*Ultrasonidos: son las ondas mecánicas que tienen frecuencias superiores a 16.000Hz,aunque los utilizados en medicina son entre 0.5 y 3Mhz y entre 1 y 10Mhz en ecografía.
Propiedades físicas: Las ondas que forman el haz son ondas longitudinales y en ellas las partículas vibran y trasmiten unas a otras su vibración, siguiendo la dirección del haz.
Frecuencia y longitud de onda: La frecuencia esta muy relacionada con la absorción y la atenuación del haz, de forma que, a mayorfrecuencia, el ultrasonido se absorbe mas rápidamente. Se utilizan frecuencias de 0.1 a 1Mhz para tratar estructuras profundas y de 2 a 3Mhz para tratar piel y tejido subcutáneo.
La longitud de onda es igual a la velocidad de propagación de la onda dividida la frecuencia. Esta se va a mantener constante pero la velocidad va a depender del medio que esté atravesando en ese momento, por lo que, alser la velocidad muy variable en tejidos orgánicos, la longitud de onda también lo será
Velocidad de transmisión: La velocidad a la que los ultrasonidos se trasmiten por un medio determinado depende de la densidad de la elasticidad de dicho medio.
Impedancia acústica: relaciona la velocidad que la partícula adquiere en el momento de su vibración y la presión a la que esta sometida. Laimpedancia da idea a la facilidad de un determinado medio ofrece al paso de ultrasonidos a su través. Si los medios tienen impedancias muy distintas, el ultrasonido se reflejara casi en su totalidad y no podrá alcanzar los órganos situados mas profundamente.
Energía, potencia e intensidad: el haz de ultrasonidos transporta una determinada cantidad de energía producida por el transductor; si laconsideramos por unidad de tiempo, es lo que se conoce como potencia. La unidad de potencia es el vatio (w). Dividiendo la potencia por la superficie del haz, obtenemos la intensidad (W/Cm2) para saber la cantidad de ultrasonidos que están llegando a una zona deberemos referirnos a la intensidad o densidad de potencia, utilizamos intensidades entre 0.5 y 2.5 W/Cm2
Atenuación: el haz de ultrasonido vaperdiendo intensidad conforme va avanzando por los tejidos. Esta perdida se denomina atenuación, la cual se produce por diferentes factores, desde la propia absorción de ultrasonidos por el medio hasta las diversas reflexiones que puedan producirse por in homogeneidad del medio. También se producen dispersiones y pérdidas de dirección por refracción, que lo hacen ineficaz a efectos terapéuticos.Haz de propagación: la posibilidad de dirigir un haz con exactitud es mayor cuanto mas elevada sea su frecuencia; sin embargo su capacidad de penetración será menor. Debido a este comportamiento no homogéneo, debe considerarse el coeficiente de no uniformidad del haz (BNR) el cual no debe ser menor a 4.
Reflexión y refracción: la reflectividad depende de la impedancia acústica de los...
Regístrate para leer el documento completo.