Carl Gauss
Vida y obra.
Johann Friedrich Carl Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania, en el seno de una familia humilde. Su padre Geghard Dietrich Gauss, a lo largo de su vida desempeñó diversas tareas: jardinero, matarife, albañil, mantenedor de los canales de riego de la ciudad, maestro constructor de fuentes y hasta cajero de una sociedad de seguros y pompasfúnebres y su madre Dorothea Benze, nació en Velpke, una aldea cercana a Brunswick, quien junto a su hermano Friedrich, emigraron a Brunswick, donde ella se desempeñó como criada hasta que contrajo matrimonio con Geghard, quien había enviudado unos años antes.
Cuando solo contaba con tres años, mientras su padre realizaba las cuentas para pagar los salarios a los operarios que estaban a su cargo, elpequeño Carl, lo sorprende, diciéndole que las cuentas estaban mal hechas, dándole el resultado correcto. De esta anécdota siempre alardeaba Carl, ya siendo un anciano, y afirmaba que había aprendido a contar antes que a escribir y a leer por sí mismo los nombres de parientes y amigos de la familia.
Su padre siempre se oponía a que el pequeño Carl ingresara en la escuela, pero tras los esfuerzosde su madre, quien logró convencerlo, a los siete años ingresa en la ecuela primaria, la Katherinen Volkschule, dirigida por una disciplina severa, por J.G Büttner.
A los nueve años, en su primera clase de aritmética, logra resolver un problema propuesto por Büttner, trazando la respuesta correcta en su pizarra, el número 5.050 dejando perplejos a su profesor y compañeros. Gauss había aplicado,sin saberlo, el algoritmo de la suma de los términos de una progresión aritmética. Se había dado cuenta de que la suma de la primera y la última cifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima, y así sucesivamente, es decir:
1+ 100 = 2 + 99 = 3 + 98 =.......... …= 101.
Como hay 50 parejas de números de esta forma el resultado se obtendrá multiplicando 101 x 50 = 5.050.
Alos 10 años de edad, Gauss se familiarizó con el binomio de Newton para exponentes no enteros y con las series infinitas en los libros de Martin Bartels, un joven estudiante y ayudante de Büttner que al igual que él era un amante de las matemáticas. Es así como se inicia en los primeros pasos para el análisis.
Ingresa a los 11 años de edad en el Gymnasium Catharineum, a pesar de la oposición desu padre. Estudia latín y griego y en dos años logra el grado superior de la enseñanza secundaria.
Su fama, se extiende llegando a los oídos del duque Karl Wilhelm Ferdinand (1735-1806). Este recibe en audiencia a Gauss, de tan sólo catorce años, quien deja impresionado al duque por su habilidad de cálculo. El duque le proporcionará la asistencia financiera para que continúe sus estudiossecundarios y universitarios, regalándole además las tablas de logaritmos elaboradas por Johann Carl Schulze.
Desde 1792 hasta 1795 estudiará lenguas clásicas, literatura, filosofía y matemáticas superiores, destacándose como alumno en todas ellas, en el Collegium Carolinum de Brunswick. Entre sus lecturas preferidas están los Principia Mathematica de Newton, el Ars Conjectandi de Jackob Bernoulli yalgunas de las memorias de Euler. Durante esta época dará inicio a las futuras investigaciones sobre distribución de los números primos o los fundamentos de la geometría.
Con una beca del duque, continúa sus estudios en la Universidad Georgia Augusta de Göttingen entre 1795 hasta 1798. Durante este período, emprende la elaboración de las Disquisitiones y realiza un descubrimiento: elheptadecágono, el polígono regular de 17 lados que se puede construir con regla y compás.
A finales de 1798 Gauss entregará el manuscrito a un editor de Leipzig, pero dificultades económicas debido a que deja de percibir la subvención del duque hasta 1799, donde se le renueva el apoyo económico, retrasarán la publicación hasta el verano de 1801.
Presenta su tesis doctoral en la Universidad de Helmsted...
Regístrate para leer el documento completo.