CARLINI_TF

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

Trabajo final
Derechos Humanos en la Escuela











Autora: Carlini, Eliana Valeria.
Recientemente realice las prácticas educativas del segundo año del Profesorado en Educación Primaria en una escuela de la periferia de la ciudad en que vivo. Aclaro periferia porque es algo que la mayoría de los docentes de esa institución recalcan. Para mi sorpresa me encontré con algo totalmente opuesto ala teoría y observe situaciones que nunca pensé podían darse en las escuelas.
La Convención de los Derechos del Niño establece en el Articulo 28 “el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos”. Este derecho esvulnerado en uno de los casos que observe en el cual un niño de quinto grado con problemas de conducta fue echado de la escuela en pleno horario de clases debido a “un ataque de ira” podría decirse. El niño en cuestión vive en un hogar problemático donde ha llegado a intervenir un juez y una docente junto al director de la escuela han resuelto hacerse cargo de la educación del niño. Más allá deesta decisión de ambos docentes, el resto de los maestros no comparten esta posición y consideran que el niño no debe concurrir a la escuela. Una mañana el niño se encontraba jugando en el recreo y otros niños lo molestaron y este reacciono de manera agresiva tirando cuanto objeto encontró en su camino y golpeando puertas a patadas y a puño. Ante esta situación los docentes le dijeron que se fuerade la escuela, y el niño se retiro en ese estado. Otro de los derechos que se ve vulnerado es el que establece que “Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado”, en el caso de este niño, la escuela como institución del estado, no cumple conproteger, asistir, escuchar, dialogar con el niño.
Son muchas las situaciones que observe, pero lo que más me llamo la atención, además de lo que cuento del niño de quinto grado, es el trato de los docentes a los estudiantes. Como leí en la clase 2 “La idea del coaprendizaje  debe pasar necesariamente por lo compartido, por lo que puede ser aprendido de y con los demás.  Es imposible elinteraprendizaje cuando se parte de la descalificación o el desconocimiento del otro”. Acá la cuestión, ¿cómo podemos hablar de aprendizaje, coaprendizaje, interaprendizaje cuando a los niños de los trata descalificativamente? Frases del tipo “yo me canse de estar como una estúpida acá al medio parada mientras ustedes hacen pavadas”, “hacerlos pensar a ustedes es generar cualquier cosa”, “me parece que lahumedad les está afectando”, “TE LO VUEVO A REPETIR NO TE HAGAS LA TONTA QUE TE QUEDA MAL”, “lo van a hacer solos o se quedan”, “no les puedo enseñar otra cosa porque la cabeza no les da”, “huy Dios mío”, “donde cuernos vez 2/8”, “NO ME MIRES LEE ALLA” . ( frases textuales extraídas de mis practicas observativas). Acompañado a este mal trato a los estudiantes me encontré con un doble discurso, el de undirector que dice “no hay bajada de contenidos… se trata de dar todo lo que marca el diseño” y el de una docente “ me llevo mal con casi todas las demás porque no comparto su forma de enseñar… tengo que llegar a acuerdos con los directivos porque el recorten que hacen es muy grande y yo no estoy de acuerdo, quieren que enseñe lo básico por ser una escuela de la periferia… yo trato de dar todo loque más puedo sabiendo que no siempre todo lo enseñado es aprendido pero aunque no sea aprendido cuando vuelvo sobre esos contenidos los niños manifiestan haber oído del mismo”. El artículo 29 de la Convención de los Derechos del niño establece que “Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS