Carlos Cruz Diez

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Carlos Cruz Diez
Nace en Caracas el 17de agosto1923. Pintor y diseñador. Hijo del químico Carlos Eduardo Cruz y Mariana Diez.
En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde fue alumno de Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani, entre otros. Durante su época estudiantil colaboró con viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revistainfantil Tricolor.
En 1942 abandona la carrera de arte puro y continúa estudiando para profesor de artes manuales y artes aplicadas, carrera que concluye en 1945.
En 1944 trabaja como diseñador gráfico de publicaciones de la Creole Petroleum Corporation.
En 1945 se incorpora al equipo docente de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, actividad que desempeña hasta 1955. Fue directorcreativo de la agencia McCann-Erickson Advertising de Venezuela (1946-1951).
En 1947 viaja a Nueva York, donde realiza cursos de arte y publicidad. Su producción pictórica de estos años se desarrolla en la línea del realismo social. En esa época formó parte del Taller Libre de Arte de Caracas.
Entre 1953 y 1955 ejerce como ilustrador del diario El Nacional y publicaciones como la revista Momento yRojo y Negro.
En 1954 comienza a interesarse por las corrientes abstractas y realiza una serie de proyectos para murales exteriores con elementos geométricos coloreados, algunos manipulables. Presenta estos proyectos en el XV Salón Oficial (1954), los cuales producen comentarios de sorpresa por su "conversión a la abstracción". Un año después viaja a El Masnou y a Barcelona (España), visita Parísy ve por primera vez los trabajos de Jesús Soto en una exposición cinética en la Galería Denise René. A partir de esa experiencia desarrolla, entre 1956 y 1957, las series Objetos rítmicos móviles, Signos rítmicos dinámicos y Construcciones en cadena, obras en las que indaga el problema del movimiento consecutivo, resalta su preocupación por las relaciones entre forma y color, así como por laanimación de la superficie pictórica producida por el contraste y la disposición del diseño sobre el plano. Estas obras fueron exhibidas por primera vez en la Galería Buchholz (Madrid, 1956).
En 1957 regresa a Venezuela y crea el Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial. Se desempeña como diseñador gráfico en el departamento de publicaciones del Ministerio deEducación, diseñador de la revista El Disco Anaranjado y director adjunto y profesor de pintura de la Escuela Cristóbal Rojas (1958-1960). Enseña además tipografía y diseño en la Facultad de Periodismo de la UCV.
A partir de 1959 se hace cada vez más notorio el interés del artista por los fenómenos cinéticos y cromáticos. De este año data Amarillo aditivo, y empieza a desarrollar en sus obras elprincipio de los colores ópticos. Asimismo, realiza su primera Fisicromía, término introducido por el artista, derivado de la expresión "cromatismo físico". A partir de las primeras Fisicromías, Cruz-Diez introducirá modificaciones cromáticas y técnicas que lo conducirán a ampliar el formato de las obras, hecho que le permitió integrarlas a espacios arquitectónicos.
En 1960, después de exponeren el MBA, cierra su taller en Caracas y se establece en París, donde descubre el principio del color sustractivo e investiga nuevos conceptos plásticos que se basan en los efectos ópticos generados por el color en sus obras. Algunos de estos planteamientos los aborda en las series Inducción cromática (idea introducida en 1963, basada en el efecto de persistencia del color en la retina) y enCromo-interferencias (concepto incorporado a partir de 1964 que consiste en lograr transformaciones tonales por medio de la superposición de tramas de colores fijos y móviles en estructuras realizadas con plexiglás y ejes rotatorios).
En 1965 es designado miembro consejero del Centro Cultural Noroit (Arras, Francia), actividad que desarrolla hasta la actualidad. Ese año inicia sus cámaras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Cruz Diez Tecnicas
  • carlos cruz diez
  • CARLOS CRUZ DIEZ
  • Carlos Cruz Diez
  • Carlos Cruz-Diez
  • Carlos Cruz Diez
  • carlos cruz diez
  • Carlos Cruz Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS