Carpeta Puna

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016


Índice
Introducción
Desarrollo
Características Generales.
Salinas, salares y salitres.
Actividad Volcánica.
Clima de la Puna.
Hidrografía.
Flora y Fauna.
Parques Nacionales
Monumento Natural y Reserva Biológica Laguna de los Pozuelos.
Reserva de Biósfera Laguna Blanca.
Parque Nacional los Cardones.
Parque Nacional San Guillermo.
Población Puneña y sus actividades económicas.
Pasosinternacionales.
Problemáticas Ambientales de la Puna.
La fiebre del litio
La vicuña en peligro – Elaboración del Proyecto Vicuña

Conclusión
Bibliografía


La Puna
Introducción

La Argentina puede dividirse en cinco unidades geográficas bien diferenciadas donde se alternan los paisajes con campos de hielos, selvas, salares, altas montañas, llanuras, ríos caudalosos y desiertos. Allí se desarrollandistintas actividades económicas y florecen diversas culturas regionales.
En el presente trabajo abordaremos el Ambiente Puneño, caracterizándolo en múltiples aspectos con el propósito de contribuir al conocimiento más amplio del mismo y permitir la valoración de su rica particularidad, en cuyo marco la sociedad deja su impronta, mediante la ocupación del espacio geográfico, la explotación y uso desus recursos naturales, conformando formas de organización humana en ineludible y peculiar interacción, a lo largo del tiempo.

Características Generales

La palabra Puna en quechua, significa ” tierra alta” o pampa elevada.
Geográficamente, La Puna está caracterizada por una altiplanicie que ronda los 3400 y 4500 metros sobre el nivel del mar. Corresponde a una depresión de altura surcada porcordones montañosos alineados meridionalmente separados por valles, salares y lagunas en sus partes más bajas. Entre los cordones montañosos más conocidos podemos mencionar la Cordillera Oriental, las Sierras Subandinas y la Cordillera Principal.
La Puna, ocupa la parte occidental de las provincias de Jujuy y de Salta y el norte de la de Catamarca. Al este queda enmarcada y aislada por la CordilleraOriental, y pasa transicionalmente a la Cordillera Frontal y al sistema de Famatina al sur , mientras que al oeste, su límite corresponde a la Frontera Argentino-Chilena con la Cordillera Occidental, además presenta numerosos conos volcánicos hoy inactivos.

Geológicamente, es una unidad singular ubicada en la zona de contacto entre placas (placas de Nazca y Sudamericana) y corresponde a losAndes Centrales.
Posee una compleja historia de levantamiento desde tiempos paleozoicos, su levantamiento actual comienza recién en los últimos 15 a 20 millones de años (época del terciario).
El bloque antiguo de la Puna es un fragmento del macizo de Brasilia que quedó involucrado en el edificio andino, siendo levantado y fracturado en bloques fallados por los movimientos andinos del terciario queplegaban las cordilleras de los andes hasta el final del mioceno.

Litológicamente se compone de un zócalo o núcleo cratónico que está constituido por rocas metafóricas e ígneas que las instruyen y rocas magmáticas.
De todos los acontecimientos geológicos que experimentó la Puna, merece destacarse por sus efectos decisivos, los que ejerció la orogenia terciaria o andina que provocó el dislocamiento,es decir, la fractura y la posterior elevación en masa de sus bloques antiguos. Dicha orogenia, fue acompañada por una intensa acción volcánica, que se exterioriza en la actualidad, en espesas capas de rocas efusivas.
Su altura media, resultado del empuje que debió soportar la región, es de 3800 m sobre el nivel del mar.
La Puna no constituye una meseta única, extensa y elevada, sino un conjuntode mesetas situadas en distintos niveles o planos a diferentes alturas. Son alargadas de norte a sur, y los fondos están ocupados por fondos y salinas.
Algunos cordones son marginales, verdaderos murallones pétreos que limitan el altiplano, a la vez que los aíslan. Los cordones orientales son menos elevados y de trazado más deprimidos, son más antiguos que las sierras del oeste. Las Sierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la puna
  • En la puna
  • puno
  • Puno
  • Puno
  • Puno
  • La puna
  • Puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS