sociologia

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Institución social
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas como reacciones químicas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentementedebido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social. Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas:
Institución religiosa
Institución educativa
Institución familiar
Institución económica
Algunas de las Instituciones más importantes son:
1. LA FAMILIA.En ella nace y se educa el individuo. Regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación. Ella ha cambiado a lo largo de la historia, pero permanecerá como instrumento de dar una estabilidad y amparo emocional al individuo.
2. LA EDUCACION. El individuo es social por naturaleza y la institución educativa pretende el proceso sistemático de socialización del individuo conla adquisición de las pautas culturales de la sociedad a la que se integra.
3. LA RELIGION. El hombre ha tenido siempre una necesidad básica de ponerse en contacto con algo que le trasciende. Todas esas necesidades y experiencias hicieron surgir la institución religiosa.
4. LA POLITICA. La palabra griega “polis” significa ciudad, por tanto podemos decir que la institución políticasurgió de la necesidad de proveer la administración y el orden dentro de esa ciudad.
5. LA ECONOMICA: Como todas las instituciones, surgió espontáneamente y en este caso, ante la necesidad de ordenar la producción, el intercambio, la distribución de los bienes necesarios al grupo para su propia subsistencia. Nosotros vamos a adentrarnos en este mundo, para poder hablar del Marketing institucional.Clase social
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses uobjetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
4. LAS CLASES SOCIALES
En líneas generales, se puede decir que existen cuatro tipos de clases sociales:
4.1. Lasclases altas: clase alta-alta y clase alta
En los países industrializados constituyen entre el cinco y diez por ciento de la población. Podemos distinguir entre dos grupos:
La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijosestudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en las universidades más prestigiosas.
La clase alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos “peces gordos” (Ej.: Florentino Pérez) y la “jet-set” (Raúl, futbolista). Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.
4.2. Las clasesmedias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja
Históricamente, las clases medias estuvieron constituidas por los grupos intermedios entre los ricos y los pobres. En la actualidad las clases medias se han ido convirtiendo en un grupo cada vez más amplio. Las profesiones que ocupan generan mayores ventajas materiales y económicas que las ocupaciones de la clase trabajadora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS