Carranza

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Historia
Se inauguró como museo en febrero de 1961, se integró a la red de museos del INAH en febrero de 1993 y en 1998 se hizo la reestructuración museográfica. Entre 2006 y 2007 se desarrolló una investigación para actualizar el discurso.
En el museo Casa de Carranza se detuvo el tiempo y es que al recorrer las 13 salas que lo integran se narra la historia de la Revolución mexicana,haciendo especial énfasis en la vida de Venustiano Carranza.
{draw:frame} Al entrar al museo, sale al paso un busto que honra la memoria del primer jefe del Ejercito Constitucionalista. Al subir las escaleras que conducen al primer nivel, se observa un magnífico vitral donde se encuentra plasmado el escudo de armas de la familia Stampa, los primeros moradores.
Planta Baja
Antesala
En estelugar, el presidente Carranza recibía a personas no muy allegadas a él.
Podemos observar una casa de bejuco y caoba y unas cortinas de brocado y terciopelo. Estos muebles ya pertenecían a la casa cuando don Venustiano la rentó.
En la vitrina existen documentos de Simón Bolivar, que el pueblo de Perú le regalo a Carranza cuando fue presidente de la República, también hay un cofre de laca conincrustaciones de concha nácar. En la mesa de centro hay un álbum de fotografías, que el emperador japonés, Yoshi Ito, le obsequió a Carranza.
La pintura al pastel en que aparece don Venustiano con Félix Palavincini, Secretario de Educación Publica, y unos niños que le están entregando un regalo, fue realizada por el pintor Gerardo Murillo, “Dr. Atl.”
La maqueta es el edificio de Faros deVeracruz que, por algún tiempo fungió como Palacio de Gobierno Federal, cuando Carranza instaló ahí su gobierno de noviembre de 1914 a octubre de 1915. La escultura de don Venustiano es una copia en miniatura de la original que se encuentra frente a ese edificio.

Sala
En la época porfiriana, el gusto por lo francés predominan en todos los ámbitos de la cultura, incluso en los muebles yadornos.
En esta habitación tan lujosa podemos observar un juego de sala de estilo Luis XV de hoja de oro, un biombo de 3 hojas con espejos, una chimenea (simulada) de mármol de Carrara y una mesa de centro con medallones tipo florentino.
En esta sala, don Venustiano probablemente vivió momentos felices con su familia, sostuvo reuniones de vida social con sus amigos y tiempos difíciles de la vidapolítica del país.
Aquí fueron velados los restos del presidente Carranza, después que fueron trasladados desde Tlaxcaltongo, Puebla, donde fue asesinado, a la ciudad de México.
Comedor
El comedor es un lugar muy importante de la casa, pues cuando había eventos se daba la oportunidad para adornarlo con floreros y exhibir en las vitrinas la plata y las porcelanas traídas de Europa.
Sinembargo don Venustiano lo usó poco, porque para el momento en que el habitó esta casa su esposa ya había fallecido y su gobierno atravesaba por momentos muy difíciles.
Cocina
La cocina de la casa se encuentra ubicada en un espacio destinado para la servidumbre, y en ella puede observarse la estufa de carbón, la plancha de hierro para la ropa, así como el refrigerador de la casa.Vestíbulo
Este salón es uno de los espacios características de las casas de la época, donde podemos observar varios vitrales, tanto en las ventanas como en la puerta de entrada y en el centro del techo. En la parte superior de la puerta principal está el escudo de armas de la familia Stampa.
Este lugar se utilizaba para organizar fiestas, recepciones y eventos principales.

Planta Alta
PasilloEn este pasillo pueden apreciarse los vitrales de la planta alta, así como dos cuadros: uno representa a dos leones y el otro a un perro de caza, fueron obsequiados a don Venustiano por el emperador japonés, con la peculiaridad de que ambos fueron elaborados en hilo de seda.
Recamara del matrimonio de Aguilar Carranza
En esta recámara se alojaba Cándido y Virginia, hija de don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carranza
  • Carranza
  • Carranza
  • Carranzismo
  • carranza
  • Carranza
  • Carranza
  • Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS