cartografia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

Los mapas mentales. Definición
Según su creador, Tony Buzan, los Mapas Mentales (MM) "son una expresión del pensamiento irradiante ( Es el proceso de pensamientos asociados que proceden de un punto central y se conectan con él) , por. lo tanto, una forma natural de la mente humana.
Son una poderosa herramienta gráfica que nos ofrecen una llave para acceder al potencial del cerebro."Es por elloque los MM constituyen una alternativa novedosa para presentar yaprovechar la información. Según Zoraida Montes "Constituyen un estilo diferente altradicionalmente usado para la realización de diversas actividades entre ellas: tomar notas, apuntes, planificación, discursos, exposición, evaluaciones...
"El MM "es una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción; quefacilita la toma de notas y los repasos efectivos. Permite unificar,integrar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente en unaestructura creciente y organizada; compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial." (Zoraida Montes).Para elaborar los MM podemos utilizar imágenes y palabras claves, símbolos,dibujos,colores, representaciones humorísticas, o sea, ponemos a funcionar todos nuestrossentidos, permitiéndole, apuntes, planificación, discursos, exposición, evaluaciones..."


Resolución de los problemas espaciales La capacidad para resolver problemas espaciales está en relación con la manipulación constructiva de dos tipos de información: el «Donde» (la localización espacial de las personas ylas cosas), el «Que» (esas personas y cosas que ocupan un lugar determinado) y de una categoria que influye en ambas: el «Cuando».

La cartografia mental es un proceso interactivo y una de sus funciones es la de construir marcos de referencia en los cuales podamos introducir la información del entorno para interpretarla.

Lesyes de la cartografia menta. Dichas leyes, se dividen en dos grupos:
a)Leyes técnicas:
Que incluyen el trabajo con énfasis, asociación, claridad expresiva y desarrollo de un estilo personalizado.
b) Leyes de diagramación:
Uso de la jerarquía y orden numérico.
Recomendaciones:
1.- Romper bloqueos.
2.- Reforzar.
3.- Preparar.
Cuando utilizamos énfasis mejoramos nuestra memoria y nuestra creatividad. Para ello, es recomendable emplear imágenes y colores a la hora deelaborar nuestros mapas mentales.

El mapa mental no toma las decisiones por nosotros, pero nos ayuda a pensar, destacando las ventajas, desventajas, valores positivos, valores negativos, y aumentando nuestra capacidad de decisión.

Podemo sdefinir la cartografía mental como un proceso por el cual los individuos organizan y comprenden el mundo que les rodea. Este espacio interno está en relación con elconjunto de actividades cognitivas quenos permiten recordar y manipular las informaciones procedentes del exterior.

La cartografía mental es una de las mejores formas de organizar las ideas sobre un tema específico. Un mapa mental esesencialmente, un gráfico organizador que se puede crear a partir de una gran variedad de técnicas.




1 Funciones

Los mapas mentales incorporan elementos visualestales como círculos,cuadrados, líneas y símbolos, para crear una estructura organizada útil en una lluvia de ideas. Algunas personas emplean los mapas mentales para dar pie a esquemas menos jerárquicos y más visuales. Otros losutilizan para reforzar conceptos, ya que los símbolos son en general de gran ayuda para el proceso de estudio. Mientras que se prestan perfectamente para proyectos deescritura, los mapas mentalestambién suelen emplearse para resolver problemas complejos a través de historiales o incluso para situaciones reales de la vida diaria.

En general una cartografía mental ayuda a recordar términos o conceptos que a veces pueden dificultarse si sólo se lee el concepto como tal. Así los dibujos o representaciones que se tengan de dicho concepto se relacionan con cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • La Cartografia
  • cartografia
  • cartografia
  • La Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS