caso clínico

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Tabla de contenido
Índice
Generales
Especifico
Parte I
Objetivos
Cáncer cervical.
Causas.
Lesiones precursoras.
Clasificación histológica.
Historia natural.
Estadificacion.
Cuadro clínico.










Diagnóstico.
Tratamiento.
Precursion.
Parte II
Historia de enfermería.
Datos personales.
Motivos de ingreso.
Historia de enfermería actual.
Diagnóstico médico.
Datossubjetivos.
Datos objetivos.
Patrones funcionales.
Jerarquización de las necesidades.
Plan de atención de enfermería.
Conclusión.
Bibliografía.
Anexos.







Introducción
El cáncer es una enfermedad en la cual las células en el cuerpo se multiplican sin control. El tipo de cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en la que comienza, aunque después se extienda aotras partes del cuerpo. Cuando el cáncer comienza en el cuello uterino, se llama cáncer del cuello uterino o cervicouterino. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero. El útero es el lugar donde se desarrolla él bebe cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). Con pruebas regulares y seguimientos, elcáncer de cuello uterino es el cáncer femenino más fácil de prevenir. Ademas, es curable cuando se detecta y se trata en etapas tempranas.
Todas las mujeres tienen riesgos de contraer cáncer de cuello uterino, pero esta enfermedad afecta con más frecuencia a mujeres mayores de 30 años. Se estima que cada año 12,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino. La causa principalde cáncer de cuello uterino es el virus de papiloma humano (VPH), un virus que se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Al menos la mitad de las personas sexualmente activas se infectan por el VPH en algún momento de su vida, pero pocas mujeres contraen cáncer de cuello Uterino.
En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos nisíntomas. En etapas avanzadas puede producir flujo o sangrado vaginal que no es normal para usted, por ejemplo, sangrando después de tener relaciones sexuales, si presenta cualquiera de estos síntomas, hable con su médico. Estos síntomas podrían ser ocasionados por alguna otra causa, pero la única manera de saberlo9 es si hablas con su médico.








OBJETIVO GENERAL

• Aplicar el procesode Atención de Enfermería (PAE) a un paciente con Cáncer de cuello Uterino en el servicio de sala de parto del hospital Universitario Luis Razzetti, Barcelona en el mes de Julio 2.013.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar las necesidades a una paciente con Cáncer de cuello Uterino a través de la valoración.
• Determinar las diferentes acciones de enfermería a un paciente con Cáncer decuello Uterino.
• Ejecutar las acciones de enfermería aplicadas a un paciente con Cáncer de cuello Uterino.
• Evaluar los resultados obtenidos para verificar si se han alcanzado los objetivos establecidos.


PARTE I
El cáncer cervical, carcinoma del cérvix o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyectadentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400,000 casos nuevos cada año. La edad media de aparición es a los 45 años.
El científico alemán Harald Zur Hausen realizo un gran avance en la investigación del cáncer cervical, ya que descubrió el papelimportante que posee el virus del papiloma humano (VPH) en su formación, razón por la cual obtuvo el premio Nobel de Medicina en 2008. Asimismo contribuyeron los experimentos realizados en monos Rhesus por el ginecólogo español Enrique Aguirre Cabañas. Todo esto sentó las bases sobre las que después se harían las investigaciones sobre la vacuna contra el cáncer cervical (Gardasil), en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS