Caso Clinico

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
REHABILITACIÓN ORAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO
UN APORTE DE LA ODONTOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR.
REPORTE DE UN CASO

Angélica L. Díaz Erazo
Odontóloga, Universidad del Sinú - Cartagena

ANTECEDENTES: A pesar de que día a día son muchas las mejoras que se hacen para mejorar las condiciones de salud general de la población, incluido aquí la odontología,no podemos olvidar que aún es frecuente encontrar en los pacientes ancianos la perdida de estructuras dentarias y todas las consecuencias que esto trae consigo como son los disturbios en el sistema masticatorio, tanto la parte funcional como la estética y que estas alteraciones se reflejan en todo el organismo del anciano.

Para el paciente geriátrico, el recibir tratamiento de rehabilitaciónoral se convierte en un mecanismo de integración social, familiar, mantenedora de la salud general y brinda una mejor calidad de vida, además que también el tratamiento llega a elevar la expectativa de vida de estas personas.

Es importante plantear un tratamiento multidisciplinar donde cada especialidad siga una secuencia lógica e integrada de ejecución, para que sean alcanzados los resultadosanhelados.


OBJETIVO: Describir un caso clínico de Rehabilitación oral de un paciente geriátrico, donde la Odontología participa activamente en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.



INTRODUCCIÓN:
Llegar al envejecimiento, es algo normal que forma parte del crecimiento y desarrollo de todas las especies vivientes, sin embargo cuando hablamos de este envejecimientopero en las personas hay que considerar que éste es un proceso individual y a la vez tiene un componente colectivo, debido a que se vive individualmente pero es percibido y muchas veces condicionado por la sociedad, nuestra cultura, estilos de vidas diferentes y las concepciones que cada persona de manera subjetiva tenga.

Los diferentes cambios normales del envejecimiento son una parte de laodontogeriatría conocida como envejecimiento orofacial, que está definido por los cambios normales presentados en la mayoría de los adultos mayores. Si bien en las estructuras orales se dan cambios propios del envejecimiento, la edentación (pérdida parcial de piezas dentales) y adoncia (pérdida total) no son propios de la edad, sino un indicativo de mal estado de salud oral del paciente. Uno de losprimeros cambios que sufre el individuo es debido al traumatismo oclusal a lo largo de la vida: los tejidos que soportan el diente o periodonto (aparato de unión dentomaxilar) se engrosa y se retrae, lo que expone mayor superficie de los dientes al medio bucal. La facies característica de muchos ancianos se produce por la pérdida de los dientes, ya que éstos tienen un importante componentemorfológico y estético, representado por los caninos que aportan hasta un 90% de estética y molares 5%, en los 2/3 inferiores de la cara. Al perder los dientes el soporte de la musculatura facial (músculo y hueso) se pierde, lo cual condiciona el aspecto “típico” al rostro del anciano.


Para la elaboración del plan de tratamiento de un paciente adulto mayor es necesario realizar una excelenteanamnesis, un examen clínico y radiográfico minucioso es fundamental para identificar problemas específicos en los elementos de soporte así como la integridad pulpar y periodontal. Los modelos de estudio son de gran utilidad, pues permiten verificar discrepancias en el plano oclusal, la presencia o ausencia de espacio para la rehabilitación oral, la necesidad de cirugías pre-protésicas o alteracionesen la dimensión vertical de oclusión (DVO).
Es de fundamental importancia la presentación de todas las opciones de tratamiento al paciente y a su cuidador, con sus ventajas, desventajas, costos, tiempo de tratamiento y número de sesiones necesarias, entre las opciones terapéuticas de rehabilitación oral para el paciente adulto mayor se encuentra la prótesis parcial removible, prótesis total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS