caso clinico

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada
(UNEPFA)
Núcleo: Anzoátegui. Sede: San Tomé






MÉDICO QUIRÚRGICO





Profesora: Bachiller:
Maigualida MedinaYuli Rodríguez
C.I. 26.295.303
Sección “4D04”Enfermería

San Tomé, Agosto 2014
Cateterismo Vesical en el hombre y la mujer.
Sondaje vesical en hombres y Mujeres
Empezaremos informando al paciente del proceso a realizar, y realizaremos las mediante de higiene oportunas (lavado de manos, uso de guantes,...)
Se debe realizar una limpieza de la zona genital,aclarándola con suero fisiológico. Esta parte del proceso no precisa de esterilidad.
Empieza entonces la parte del proceso aséptico, con lo que debemos realizar un lavado de manos cuidadoso y calzar los guantes estériles. Necesitamos preparar un campo estéril y tener listo todo el material necesario (sonda, lubricante, jeringa con suero fisiológico en caso de ser necesario, bolsa conectora,etc.)
Cogemosla sonda vesical, siempre teniendo cuidado de mantener la esterilidad, y lubricamos la punta de la sonda. Sujetamos el pene en posición perpendicular, y se debe realizar una ligera tracción del pene para que quede alineado con el canal urinario, con el objetivo de facilitar la introducción de la sonda

El cateterismo vesical o uretral es la introducción de una sonda, a través de la uretra alinterior de la vejiga urinaria con fines diagnósticos y terapéuticos. Considerando que el cateterismo vesical es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, excepto en la parte final de la uretra que se considera no estéril; en el procedimiento del cateterismo vesical se estima que existe un alto riesgo de infección del tracto urinario, por laintroducción de microorganismos al interior de la vejiga. Por lo tanto, se debe valorar cuidadosamente la necesidad de la realización del procedimiento en forma correcta, además de realizarlo con la técnica estrictamente estéril.
Indicaciones
La indicación para el cateterismo vesical puede ser transitoria, intermitente y permanente; la prescripción transitoria requiere de un tiempo menor a 5minutos de permanencia de la sonda, habitualmente se realiza con fines diagnósticos, el intermitente se utiliza por lo general en pacientes con vejiga neuropática, y en cuanto a la permanente, suele mantenerse por días o meses, por lo que a continuación mencionaremos algunos casos:
1. Vaciar completamente la vejiga antes de la cirugía o del parto.
2. Para mantener la descompresión de la vejiga duranteciertos procedimientos quirúrgicos.
3. En el post-operatorio o en el post-parto para prevenir la distensión vesical cuando el paciente no es capaz de orinar espontáneamente (paciente que se le aplicó anestesia raquídea).
4. Para vaciar el contenido de la vejiga y aliviar la distensión vesical por una importante retención de orina.
5. Para determinar la cantidad de orina residual en la vejigadespués de la micción.
6. Controlar la hemodinamia del paciente en estado crítico (control de diuresis en pacientes con choque, deshidratación, estado de coma, valoración del estado hidroelectrolítico del paciente).
7. Para mantener el drenaje constante de la orina.
8. Para irrigar al paciente o introducir ciertos medicamentos.
9. Para tomar muestras de orina estéril en algunos pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS