caso clinico

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T.A







Facilitador: José Gregorio Marques

Nombres: Arevalo Dohanlly
Córdova Mirian







Sistema Cardiovascular

ELSISTEMA CARDIOVASCULAR O CARDIOCIRCULATORIO
La principal función del sistema cardiovascular es llevar la sangre a todos los rincones del cuerpo, llevando así los nutrientes y el oxígeno (O2) y recogiendo los productos de deshecho y el dióxido de carbono (CO2).
Está compuesto por el corazón, que es un músculo cuya contracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguíneos,que serían los caminos por los que la sangre circula.
Hay dos circuitos sanguíneos:
- CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.
- CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: la sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpollevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de deshecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.
Constitución del Sistema Cardiovascular Humano
SISTEMA CARDIO Y SISTEMA VASCULAR
El Sistema Cardiovascular Humano se encuentra constituido por el Corazón, que hace las veces de una bomba e impulsa a la sangre para que circule por todo elorganismo; y por Los Vasos Sanguíneos, quienes son los encargados de transportar la sangre y repartirla por todo el organismo. De esta manera, el SCH puede quedar constituido por 2 subsistemas, El Sistema Cardíaco y El Sistema Vascular.
Además el sistema Cardíaco se encuentra constituido por otros 2 subsistemas, estos vienen a ser un Sistema Cardioconector, encargado de generar los impulsos quepermiten la contracción del corazón; y un Sistema Mecánico, que cumple con la función de bomba que expulsa sangre rítmicamente hacia todos los tejidos del organismo.

Órganos del Sistema Cardiovascular

El aparato cardiovascular está conformado por los siguientes órganos:
• Corazón: bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten atodos los tejidos de cada parte del cuerpo.
• Vasos sanguíneos:
· Arterias: son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen lasangre rica en oxígeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga.
· Venas: Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón. Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en direcciónal centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.
· Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio denutrientes con los tejidos irrigados.
· Arteriolas: Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas.
· Vénulas: Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas.





Enfermedades Frecuentes al Sistema Cardiovascular
Enfermedades Cardiovasculares
DEFINICIÓN:
El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS