CASO DEL AMIANTO

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
CASO DEL AMIANTO
Los fallecidos por el amianto en España: 4.987 personas afectadas por mesotelioma. El mesotelioma maligno es un tipo raro pero serio de cáncer que en el 85% de los casos tiene suorigen en una exposición laboral al amianto y en el 20% restante por respirarlo en el ambiente. Los datos corresponden a los años 1977 a 2010.
 En Estados Unidos en el año 2000 fallecieron 1.493personas por cáncer de pulmón relacionado con la exposición al amianto, frente a las 77 de 1968. Siendo en el mismo año 2000 la principal causa de muerte por enfermedad profesional en el Reino Unido.MECANISMOS DE AMIANTO
Respirar altos niveles de fibras de amianto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en lapleura. Esta enfermedad se llama asbestosis; fue la primera enfermedad pulmonar que se relacionó con el amianto y puede producir incapacidad y muerte.
Las células con mayor capacidad fagocítica sedenominan macrófagos, los macrófagos acuden a fagocitar las fibras de asbesto y al entrar en contacto con las mismas liberan una conocida citoquina inflamatoria: el “factor de necrosis tumoral”, Laactivación de la vía NF-kB por parte del TNF-α permite que la célula mesotelial dañada por las fibras de asbesto sobreviva. La célula mesotelial se divide en lugar de morir y va acumulando sucesivasmutaciones (daño genético inducido por asbesto), hasta convertirse en una célula maligna.
PROBLEMAS TOXICOLOGICOS AMBIENTALES:
Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradaciónde depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas puedenpermanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asbesto Amianto
  • Amianto
  • El amianto
  • Amianto
  • Amianto
  • Plan de trabajo sobre el amianto
  • Amianto
  • amianto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS