Catalogacion pnv

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
1. Introducción

En el presente trabajo analizaré los diferentes tipos de partidos políticos, junto con las líneas básicas de estos. Para entender la ideología, así como el encuadre teórico del partido nacionalista vasco es necesario referirse a la historia del nacionalismo vasco aunque sea de forma superficial así como la evolución histórica del partido, desde su creación hasta la actualidad.En el último apartado de este trabajo se cataloga al PNV entre los diferentes tipos de partidos, el sistema de partidos en el que se integra, así como su ideología.

2. Tipos de partidos políticos

En primer lugar es necesario hacer referencia a las definiciones que dan distintos politólogos de partido político; destaca R. García Cotarelo que dice que los partidos políticos “han acabadosiendo el puntal sobre el que se apoyan los estados modernos”. Por otro lado encontramos la definición que da Caciagli: “con todos sus defectos, los partidos políticos, siguen siendo la viga maestra de la democracia de masas y por tanto de la política moderna”. Otra definición es la que da Josep M. Vallés que habla de los partidos como “asociaciones voluntarias, que proponen un programa deintervenciones globales y compiten electoralmente por el ejercicio del poder institucional. Para ello se dotan de una organización estable, institucionalizada y relativamente difusa por el territorio donde actúan”. La definición de partido político según Giovanni Sartori: “Cualquier grupo político identificado por una etiqueta oficial, que se presenta a unas elecciones libres o no, pudiendo sacarcandidatos a cargos públicos”
Respecto a los tipos históricos de partidos políticos encontramos cuatro:

a) Partido de notables o de cuadros:

Surgen de la división en élites en la Europa finales del Siglo XVIII. Se distinguen por su composición reducida. Sus miembros son reclutados selectivamente en función de alguna cualidad especial: capacidad económica, prestigio social, influenciaintelectual. Su organización básica se funda en comités personalizados o grupos de notables locales que mantienen entre sí una débil coordinación en manos de un pequeño núcleo de dirigentes parlamentarios. Su ideario o programa era muy vago y dependía directamente del grupo de intereses que promovían. Es el modelo que adoptaron los primeros partidos del Estado liberal. En la actualidad sólo subsisten enalgunos países europeos y en Estados Unidos.

b) Partidos de masas:

El partido de masas es una aportación de la socialdemocracia alemana de finales del siglo XIX. A diferencia de los partidos de notables creados desde el poder, la oposición de los trabajadores asalariados tenía que dotarse de un instrumento basado en el reclutamiento masivo de afiliados. Este carácter masivo se justificabapor un doble motivo: ideológico y práctico. Por una parte, expresaba la voluntad de facilitar el acceso del pueblo al poder, por otra, para desarrollar su tarea necesitaba de la colaboración voluntaria y los medios económicos procedentes de las pequeñas aportaciones de los militantes. La difusión de este modelo fue paralela a la implantación del sufragio universal masculino. Para este modelo elobjetivo central es la movilización de los votantes con ocasión de cada consulta electoral. Este modelo de partido suele tender a convertirse en un “partido atrapa-todo” ya que su objetivo se va a ampliando a conseguir apoyos electorales en todos los sectores de la sociedad. Los defectos de este modelo residen en que suele generar una división interna entre la burocracia profesionalizada y la base deafiliados

c) Partidos catch-all:

También conocidos como partidos de electores, surgen de la evolución los partidos de masas, principalmente en los 50 y 60 del siglo XX y debido al crecimiento económico que hace que se difuminen las diferencias hasta esos años existentes a nivel poblacional. El objetivo central de este modelo es la movilización de los votantes con ocasión de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogacion
  • Catalogación
  • Catalogacion
  • CATALOGACION
  • La Catalogación
  • Catalogacion
  • Catalogacion
  • catalogacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS