Catalogo De Cuentas

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El Catálogo de Cuentas contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema.

Para qué Sirve?

-Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuentasimilar.

-Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

-Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número indice a cada grupo de cuentas tanto del BalanceGeneral como del estado de resultado, de la manera siguiente:

Balance General
1.Activo
2.Pasivo
3.Capital

Estado de Resultado
4.Ingreso 7- Otro ingresos
5.Costos 8- Otros egresos
6.Gastos

En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas débito y crédito para ubtener un balance.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081102095755AACNoXU

* Catálogo decuentas. El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada de las clases, los grupos, las cuentas y las subcuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de operación o producción, y cuentas de orden, identificadas con un código numérico y su respectiva denominación. Adicionalmente a las subcuentas señaladas en el catálogo, podrán utilizarse las auxiliares que serequieran de acuerdo con las necesidades de la empresa, para lo cual bastará con incorporarlas a partir del séptimo dígito.
* Catálogo de cuentas - activo. Pertenecen a las cuentas reales. Representa los bienes y derechos, apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos,las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
* Catálogo de cuentas - características del activo. Estar en capacidad de generar beneficios o servicios:
* Estar bajo el control de la empresa.
* Generar un derecho de reclamación.
* Catálogo de cuentas - características del patrimonio. Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa. Seincrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.
* Catálogo de cuentas - costo de producción o de operación. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de loscuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas se registra en forma similar a las cuentas de costo de ventas.
* Catálogo de cuentas - costo de ventas. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta. Estas cuentas empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en elhaber; normalmente no se acreditan; su saldo es débito. Por ejemplo, si se compran 10 vestidos por valor de $500,000 y 20 pares de zapatos por valor de $400,000. Al sumar el movimiento de la columna del debe se obtiene un saldo débito por la suma de $900,000.
* Catálogo de cuentas - cuentas contables. Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones quediariamente realiza una empresa. Al asignar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo, que el solo identifique lo que representa la cuenta.
* Catálogo de cuentas - cuentas de activo. Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Por lo general su saldo es débito. Por ejemplo, en la cuenta de activo, Vehículos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS