Catastro

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El catastro, en su concepto más amplio, es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de un país, una región, una entidad federal o un municipio. El origen de la actividad catastral se remontaa unos 4.000 años antes de Cristo, concebido para conocer las cantidades de los bienes inmuebles y títulos de los mismos a los efectos de establecer el monto del impuesto inmobiliario; hoy día sumotivación sigue teniendo vigencia y, por lo general, genera los principales ingresos en el presupuesto de la administración de las ciudades.

En el caso de Venezuela, la actividad catastral se iniciócon la Primera República, como medio para recaudar fondos necesarios a utilizar en las acciones emancipadoras. Con el tiempo, la información catastral, pasa a ser la base elemental para establecertributos inmobiliarios. Me atrevería a asegurar que esta principal función del Catastro Urbano aún no ha sido comprendida por la mayoría de nuestras autoridades municipales, de lo contrario, dispondríamosen cada Municipio de Catastros completos y actualizados generando importantes recursos a la administración local.

Partiendo de los requisitos más elementales para la gerencia de una empresa –y elMunicipio no deja de ser también una empresa más- se requiere del conocimiento del inventario de los recursos de la misma para saber con qué, por qué, cómo y dónde producir e invertir, para luegodeterminar los posibles ingresos para su autosostenimiento. ¿Por qué es tan difícil entender estas nociones básicas en la mayoría de los Municipios del país? ¿Acaso es más rentable mantener el desorden yla carencia de información?

Además de recaudar impuestos, ¿para qué más sirve la información inmobiliaria? No sería exagerado aseverar que para casi todas las decisiones y actividades de lagerencia municipal. A manera de ejemplo se citan a grandes rasgos los siguientes usos:

-Como medio de información par los efectos de estudios y evaluación de proyectos de construcción de obras urbanas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastro
  • Catastro
  • Catastro
  • Catastro
  • catastro
  • catastro
  • Catastro
  • Catastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS