catedra

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Conceptos Básicos en Discapacidad

“Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce, respeta y valora la diversidad humana”

Para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, Colombia acogió mediante la Ley 1346 de 2009, la Convención de las Naciones Unidas para los derechos de la población con discapacidad,comprometiendo al estado Colombiano mediante protocolo depositario el 10 de mayo de 2011 a cumplirlo en todas sus partes. Así la convención alude a la necesidad de la toma de conciencia, y orienta hacia la necesidad de adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para sensibilizar a la sociedad, promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas condiscapacidad, promoviendo programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad. De otra parte, sugiere que es necesario asegurar que tanto las entidades privadas como las públicas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público, tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad, nosolo desde el aspecto físico, si no desde el actitudinal.

A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, “los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes… para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles. Esa formación incluirá, entre otros, la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos yalternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad. Y asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que serealicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.”


I. Comunicación asertiva: uso de lenguaje adecuado.

1. Del Artículo 2 de la Convención.

Comunicación: Incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, losmedios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
Lenguaje: se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal.
Discriminación por Motivos de Discapacidad: cualquier distinción, exclusión o restricción por motivosde discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.
Ajustes Razonables:Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Diseño Universal: Es el diseño de productos, entornos, programas yservicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

2. El término Discapacidad:

La expresión Discapacidad contempla a toda la población, superando la utilización de otras palabras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS