Catolicismo colombiano

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Catolicismo colombiano

INTRODUCCION

El Pew Research Center, centro de investigación con sede en Washington, realizó un estudio global sobre católicos en el mundo, según el cual Colombia es el sexto país con mayor cantidad de población católica. Según el centro de investigación, durante el 2010, el país contó con 38.100.000 católicos, ocupando así el tercer lugar en Latinoamérica. En 1910Colombia no figuraba en el “top 10” del conteo mundial. En ese entonces, la lista punteaba a Francia.1
En las siguientes páginas se intentará explicar este fenómeno, sobre el porqué, a pesar de la tendencia a la secularidad2 en la sociedad, se ha visto un mayor aumento en los índices de catolicismo colombiano, teniendo en cuenta el contexto socio-económico y la divergencia de una Colombia de 1910con la Colombia actual. Se puede entender desde la perspectiva de Marx como -en definición de la dialéctica- una marcha histórica religiosa basada en un motor de contradicciones donde, por más que se vea un aumento religioso, la secularización ha afectado y marcado la fe en una deidad, desde el pensamiento funcionalista de Durkheim:
Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticasrelativas a las cosas sacras, es decir separadas, prohibidas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral denominada iglesia a todos los que adhieren a ellas.3
A partir de lo anterior citado se mostrará que, a pesar del aumento católico, se ha disminuido la verdadera religión a la que hace referencia Durkheim convirtiendo a los actuales católicos en católicos pasivos donde sedice ser creyente pero que, a comparación con los católicos de la época de 1910, se ve una gran diferencia de lo que se denomina fe.
Para desarrollar este trabajo se tendrán en consideración varias preguntas relevantes que tratarán dar una idea clara de lo que se leerá, también será indispensable saber en qué contextos se desarrollaron los conteos de 1910 y del 2010.
CONTEXTUALIZACION
¿Qué era lareligión católica antes y qué es la religión católica ahora en Colombia?
Para poder explicar este aumento de católicos en Colombia primero se deberá entender los cambios de pensamientos en los que se ha desarrollado la religión, es necesario creer en la posibilidad de que los católicos de 1910 hayan tenido una idea acerca de la religión diferente a la actual. Al responder a esta posibilidad seentrará en el contexto primordial del tema ya que se podrá hacer la diferencia en el antes y el ahora de la religión católica en Colombia, para así manejarla también desde la perspectiva del materialismo histórico de Karl Marx e intentar encontrar una respuesta propicia que responda si el proceso evolutivo que ha tenido la historia colombiana y los cambios observables en la población en cuanto a latecnología hayan influido en el aumento del catolicismo, es necesario considerar que el catolicismo como tal no es tan arraigado como lo era en 1910; se podrá describir que en esos años se entendía como catolicismo OBEDECER las reglas impuestas por la jerarquía de la iglesia.
El Código de Derecho Canónico es la compilación oficial de leyes de la Iglesia Católica. La ley canónica trata sobre todamateria que se refiera a la misión de la Iglesia y a las relaciones entre personas en la misma. Por ejemplo: normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y derechos de los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, etc. Las leyes de la Iglesia encuentran su fundamento pero no son lo mismo que la ley moral o ladoctrina. Parte de la ley canónica trata de cuestiones disciplinarias que pueden cambiar y han cambiado en el curso de la historia. Otras leyes no pueden cambiar porque proceden de la ley natural (se puede descubrir por la razón en el orden de la creación) o la ley divina positiva (revelación)4.
En 1991 mediante el cambio de la constitución política la religión dejó de ser una doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • El catolicismo
  • El catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS