Catolicismo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CATOLICISMO

La Iglesia católica, también conocida como la Iglesia católica apostólica romana.
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica. El líder religioso es el Papa, en la actualidad es Benedicto XVI.
Características
La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritualhacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.
La autoridad para enseñar o Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Sagrada Tradición y en las Sagradas Escrituras.
Atributos de la Iglesia católica
De acuerdo al Catecismo de la Iglesia católica, ésta es Una, Santa, católica yApostólica.
Unidad: La Iglesia es una debido a su origen, Dios mismo. Según los católicos Dios es uno. Es una debido a su Fundador, Cristo.
Santidad: la Iglesia católica, a pesar de los fallos y faltas de cada uno de los creyentes que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma santa pues según sus seguidores Santo es su fundador y santos son sus fines y objetivos. Es Santa porque sus miembros estánllamados a ser santos.
Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia católica es católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia católica.
Apostolicidad: la Iglesia católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento dePedro, Cabeza de los Apóstoles. También es apostólica porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.
Estos atributos se encuentran en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia católica.


Número de católicos
Según el Anuario Pontificio 2010, el número de católicos en el mundo en el año 2008, último contabilizado, era de 1 166 millones.
Dogmas católicos
Los dogmascatólicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas.
Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica.
Algunos dogmas esenciales son:
• Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que forman el único Dios)
• Eucaristía (pan y vino transformados enel Cuerpo y la Sangre de Cristo)
• Inmaculada Concepción (la Virgen concebida sin pecado original)
• Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios)
• Virginidad Perpetua (María siempre Virgen)
• Asunción de la Virgen (María es asunta llena de gloria a los cielos y es coronada como "Reina y Madre de todo lo creado")
Sacramentos de iniciación cristiana
Bautismo
Nominalmente, la palabrabautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él como nueva criatura.
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.Según el catecismo, por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por laConfirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.
Confirmación
Con el Bautismo y la Eucaristía, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • El catolicismo
  • CATOLICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS