Catolicismo y cristianismo

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CATOLICISMO Y CRISTIANISMO

Para determinar la relación entre catolicismo y cristianismo, definiremos primeramente los términos RELIGION, IGLESIA CATOLICA Y CRISTIANISMO.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la religión como “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conductaindividual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.” Y a Cristiana(o) como “Perteneciente o relativo a la religión de Cristo”.

El cristianismo es una religión monoteísta que reconoce a Jesús de Nazareth como su figura central; es por eso que entendemos como ser cristiano a aquel que sigue las enseñanzas de Cristo Jesús, lo que Jesús buscabaera la salvación del ser humano del pecado, el anuncio del evangelio, El mismo resume su doctrina en 2 mandamientos: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar a tu prójimo como a ti mismo (Mt 22, 34; cf Lc 10, 25-28). Su doctrina se basó en el amor, amor a todos los hombres y por los cuales El mismo se ofreció de víctima, de esta manera Cristo triunfa sobre el pecado, con su muerte y resurrección(Hch 13, 32-37)

Según el catecismo de la Iglesia Católica, define la palabra católica como “universal” en el sentido de “según la totalidad” o “según la integridad”. La Iglesia es católica en un doble sentido. Es católica porque Cristo está presente en ella. En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su cabeza, lo que implica que ella recibe de Él la plenitud de los medios desalvación, en su otro sentido es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano. La misión de la Iglesia es anunciar el evangelio de Cristo a todos los seres humanos; es decir continuar la obra de Jesucristo.

Según la constitución dogmática Lumen Gentium (LG) Sobre la Iglesia; en su introducción cita: “Luz de los Pueblos es Cristo. Por eso este SagradoConcilio, congregado bajo la acción del Espíritu Santo, desea ardientemente que su claridad, que brilla sobre el rostro de la Iglesia, ilumine a todos los hombres por medio del anuncio del Evangelio a toda criatura (Cfr.Mc 16,15)”.

Son muchos los documentos y escritos donde se pone en tela de juicio el verdadero cristianismo practicado por la Iglesia Católica, ya sea por la corrupción de muchos de susobispos e inclusive de Papas, se dice que esta Iglesia no tiene nada que ver con los principios de Jesús el de la vivencia del amor, el respeto y la ética – El Fin de la Iglesia Católica – Catalina Guerra. Se critica también las riquezas con las que cuenta, como el poder que de algún modo tienen, su relación con la política y su creencia de religión verdadera respecto al resto de las religiones,inclusive en el Perú se denuncia los abusos que cometieron los españoles en contra de los nativos por la apropiación de sus riquezas.

En la época del Imperio Romano, el cristianismo constituyó una amenaza para la estabilidad de dicho Imperio, su estructura jerárquica, su organización, el conocimiento de las escrituras, la oración y la fe, la fortalecían cada vez más. Primero, el cristianismorecibió un tratamiento tremendamente hostil, represión brutal, con persecuciones sangrientas, y con todo el peso de la autoridad imperial en su contra. Por ejemplo, en la época que Nerón era emperador, en el año 60 d.c., sus seguidores disminuían a causa del cristianismo, por lo que decidió perseguir a los cristianos, pero estos aumentaron en número y fe; para estos fines creo Iglesias falsas concristianos falsos que se aprendían las escrituras y usaban los símbolos cristianos (pescado, ancla y cruz). Después, Constantino prosiguió, alentado por Elena, quién aconsejo a su hijo unificará el imperio en crisis legalizando el cristianismo y así extender su dominio por el mundo. Con el tiempo esas iglesias falsas se convirtieron en catolicismo romano considerado un hibrido entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo Catolicismo Budismo E Islam
  • ensayo sobre el cristianismo y el catolicismo
  • Cristianismo Y Catolicismo
  • Catolicismo vs. cristianismo
  • Inovaciones introducidas al cristianismo. catolicismo al desnudo
  • Papel del catolicismo, cristianismo e islam en el proceso de democratización regional europea
  • Catolicismo
  • Catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS