Caudillismo Militar, En El Nacimiento De La República Del Ecuador

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
“No se ama lo que no se conoce. Por ello, para sentirnos parte del Ecuador, nuestra Patria, debemos estudiar su trayectoria en el tiempo.”
Las figuras personales han concentrado la atención en la historia y la ciencia social. Se han expresado como caudillos y como verdaderos líderes populistas. Pero el estudio tanto de caudillos militares como populistas queda en el plano de los fenómenospolíticos, a los que falta contenido histórico.
Por ello, el objetivo de este ensayo es dar a conocer breves conceptos y opiniones sobre el caudillismo militar y la influencia política que dejaron como legado en los primeros años de República del Ecuador. Así abordare temas de importancia vital para entender de mejor manera este fenómeno político, conceptos básicos como qué es el caudillismo, ante quénecesidades llegó esta manera de poder a Ecuador, cuáles fueron los principales representantes o caudillos militares de la época y la manera en que influyeron políticamente en nuestro país, también el análisis de las condiciones bajo las cuales actuaron estos caudillo, para comprender a fondo las confrontaciones por el poder, ya que estas personalidades encarnan intereses sociales específicos,como podemos probarla lo largo de nuestra vida como república. Este tema es muy interesante e importante de conocer ya que forma parte de nuestra historia y nos ayudara a conocer cómo funcionaron los primeros gobiernos y cómo se manejaron las masas territoriales y principalmente regionales de nuestro Ecuador republicano.
De esta manera nos encontraremos con personajes militares, que marcaron lahistoria de nuestro país, como Juan José Flores (floreanismo), José María Urvina (urvinismo) e Ignacio de Veintemilla (veintemillista).
El caudillismo es un fenómeno político y social que nació en Latinoamérica en el siglo XIX y consiste en la llegada de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder o al gobierno es mediante la influencia en grandes masas poblacionales siendo reconocidos a símismo como grandes líderes. Los grupos poblacionales que lo siguen depositan toda su confianza y capacidad de resolver los problemas comunes en él y lo llevan al poder del estado, es así que el apoyo de la población se convierte en su única forma de poder excesivo.
Este apoyo popular se torna en contra del caudillo cuando las esperanzas de desarrollo antes puestas en el líder se ven truncadas, deesta manera buscan un nuevo personaje líder que los convenza de sacar al país o provincia adelante.
Este fenómeno se dio en Latinoamérica durante los largos períodos independentistas que ésta soportó, desencadenando así dictaduras, represiones a la oposición y graves estancamientos tanto políticos como económicos, pero en otros casos se desencadenó las primeras modalidades democráticas yfederales.
Entre las principales causas de la llegada del caudillismo están la necesidad de un consenso político, la vigencia de un estado central débil y la regionalización que permitió dispersar el poder.
El caudillo busca gloria y poder, intentando, con sus obras, ganar la simpatía de las masas poblacionales y así opacar a gobiernos anteriores y hacer una critica de la forma en que sus anterioresgobernaron. Desprestigian el trabajo de su antecesor, lo continúan y luego lo abandonan, buscando nada más que el beneficio propio o una obligada postulación para el período presidencial siguiente que de hecho ganará.
Por otro lado, es importante resaltar que al hablar de caudillismos topamos el tema de fuertes e influyentes regionalismos que se olvidaron casi por completo de la formación de lanueva República.
En Ecuador, a partir del siglo XVII se consolidó el sistema de hacienda en la Sierra, y en la Costa para inicios del siglo XIX despegó el régimen terrateniente oligárquico.
En manos de las poderosas e influyentes clases terratenientes serranas y costeñas, las haciendas no solo fueron centro de explotación humana sobre las poblaciones campesinas, sino espacios locales de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacimiento de la república del ecuador
  • nacimiento repùblica del Ecuador
  • 13 DE MAYO DE 1830: NACIMIENTO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
  • Caudillismo en el Ecuador
  • caudillismo ecuador
  • republica del ecuador
  • República Del Ecuador
  • republica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS