Caudillismo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Caudillismo

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al podery llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses delconjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

Caudillo

Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares alguien que está al frente de un régimen de poderconcentrado.

Causas

Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente:

La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.

Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban aliándose con militares, deponían algobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales.

Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembrosde las clase enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.












Consecuencias

Se multiplicó en el paísel fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras.

Los insurgentes durante laguerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz

Hubo grandespérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. Ladesolación se enseñoreó en las ciudades.

El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.

La ganadería sufrió pérdidas irreparables.

Se agudizaron los problemas económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudillismo
  • El Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS