Causas de la guerra civil

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Causas de la guerra
INTTRO
Poco tiempo después de la guerra de la independencia de los Estados Unidos, se pudieron apreciar variados cambios políticos, sociales, y económicos, pero no fue en menos de un siglo que estos causaron la guerra civil de 1861. La guerra duro 4 años, hasta 1865. En esta existió la confrontación de los estados del sur y el norte. Pero no que de la noche a la mañana quelos problemas para causar el estallido de la guerra se dieran. Sucedió desde 1820 empezando con el compromiso de Missouri. Este y otras leyes y compromisos hicieron enfadar, sobre todo el sur, y a tomar conciencia del norte por la realidad en la que estaban viviendo en su propio país. El norte, muy cerca de sentimientos de unidad, y por el contrario el sur, con sentimientos de poder y esclavismopara ganancias. El propósito del siguiente ensayo es marcar detenidamente las causas políticas, económicas y sociales que llevaron a esta guerra entre regiones tan divididas como las de los Estados Unidos.
LOCALISMO
Para comenzar seria bueno recalcar algunos puntos. En ese entonces existía una divergencia de aspectos políticos, económicos y sociales entre las dos regiones, ahora separadas, elnorte y el sur. En el sur predominó bastante la Agricultura y lo rural. Ya que se llevaba a cabo la agricultura como actividad principal, se dio a conocer claramente la cantidad de esclavos negros, los cuales representarían un tercio de la población. Los de más serian terratenientes o hijos de las clases medias altas. En el sur se podía notar claramente un “bloqueo mental” como denomina Madwin en lapagina 44, del texto “El camino a la secesión, 1850- 1861”,( un texto del libro Historia de los estados unidos, 1607-1992. Ed. Cátedra) Se refirió a esta expresión como a una represión de nuevas ideas y soluciones a su estado. Debido a su dedicación máxima a la agricultura, fue un motivo suficiente para que pronto desapareciera la industria en esa parte del país.

Sin ellos mismos darse cuenta,por condiciones de fronteras, dificultades de supervisión de todo el territorio por su población dispersa y la cantidad de esclavos, las disputas se llevaban de simples conversaciones a una reacción violenta. Mientras tanto en el norte, se encontraba la gente emprendedora, con ideas nuevas y otras que estaban dispuestas a utilizarlas, fue por eso que se convirtió mas urbano y su nivel económicocreció rápidamente debido a la industrialización. Ya que el norte se dominaría la economía del país, en las Convenciones Comerciales del sur se crearon quejas sobre las posiciones coloniales de la región pero sin soluciones y si quiera ideas que pudieran funcionar como una solución. Debido a estas disgustas el sur desarrollo un sentimiento de unidad y diferencia con todo el país. A pesar de que elsur había estado luchando por cifras del censo, con el tiempo, estas comenzaron a descender considerablemente, por la economía de esta región. Debido a estas perdidas, perdió la representación del senado y con este su influencia política.
ESCLAVISMO
Hablando de otras causas socio-económicas se mencionaría a la esclavitud como sistema económico, con unos efectos sociales increíblemente grandes. Laesclavitud seria un aspecto muy marcado para este país, y siendo mas específicos, a la región del sur. Las haciendas trabajadoras en base del algodón principalmente, con llevaban su trabajo hacia la esclavitud. Esta sería a veces, brutal y otras veces más bondadosa. La esclavitud se le llamaría a las situaciones de vida en las cuales hombres, cuyos cuerpos y almas, sufrirían azotes, separacionesde la familia, la negación a la educación y mejoramiento. Aun así existía la gente defensora, mayormente jefes de hacienda, productores, y dueños de minas y mas, hombres cuyos propósitos obviamente serian tan egoístas como para argumentar su defensa. Ellos dirían que se estaban protegiendo su desempleo, su enfermedad y la vejez. La esclavitud contó con tanto partidarios como con detractores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la guerra civil española
  • Causes De La Guerra Civil Espanyola
  • Causa Guerra Civil Española
  • Causas de la guerra civil
  • Causas de la guerra civil española
  • inmigracion a causa de la guerra civil española
  • Causas Y Consecuencias De La Guerra Civil Española
  • Causas y consecuencias de la guerra civil de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS