CAUSAS DE LA POBREZA DE LOS PAÍSES ANTIGUAMENTE COLONIZADOS POR LOS EUROPEOS

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
CAUSAS DE LA POBREZA DE LOS PAÍSES ANTIGUAMENTE COLONIZADOS POR LOS EUROPEOS

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV, concretamente en el año 1492, cuando Cristóbal Colónllegó a esas nuevas tierras con el apoyo de la Corona de Castilla. Desde ese mismo momento el Imperio español, el Imperio portugués, y desde principios del siglo XVII, el Imperio Británico, losPaíses Bajos y Francia, se hicieron con una gran parte del territorio del Nuevo Mundo sometiendo a sus habitantes.
Los territorios americanos pasaron a manos europeas y estos últimos explotaron losrecursos agrarias, la mano de obra, así como los recursos mineros de los indígenas de los cuales extrajeron plata, oro y otras riquezas. Todo esto hizo que la población de las tierras invadidas se fueradebilitando tanto en salud por las enfermedades que llegaron con los colonizadores al Nuevo Mundo, como en nivel de vida. Además se dio en América el monopolio y el control político por parte de loseuropeos.
Así las consecuencias más importantes causadas por la conquista europea de América podrían ser las siguientes entre otras:
-Los europeos se impusieron sobre las poblaciones indígenas yexplotaron la mano de obra hasta el desgaste y el aniquilamiento físico de las personas. Las tierras empiezan a cultivarse para los europeos y muchos hombres son enviados a las minas, todo ello producemuchas pérdidas humanas. Por otro lado al morir esos varones la capacidad de procrear disminuirá.
-La declinación de la mano de obra indígena conduce a la necesidad de su remplazo, así se dará comienzoa la esclavitud en aquel lugar. Los conquistadores implantaron así un régimen esclavista, que se alimentó del secuestro de personas en África y traslado forzoso de éstas al Nuevo Mundo.
-Se dio laimplantación de la cultura europea a los pueblos indígenas. Esto provocó la pérdida del valor cultural de este pueblo, así como la destrucción de ciertas manifestaciones artísticas.
-Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises colonizadores
  • CAUSAS DE LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU IMPLICACIÓN EN LA ÉTICA DEL PAÍS
  • Paises colonizados
  • paises europeos
  • Países europeos
  • Portugal Como Pais Colonizador
  • Causas De La Pobreza
  • Causas De La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS