CD59

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
CD59
Definición: Glicoproteínas pequeñas que se encuentran tanto en las Células hematopoyéticas como en las no hematopoyéticas. CD59 restringe la actividad citolítica del complemento homólogo al unirse a C8 y C9 y bloquea el acoplamiento del complejo que ataca a la membrana.
La apertura transitoria del poro formado por el complejo de ataque del complemento (MAC) en membranas celulares liberafactores de crecimiento (J Exp Med, 179:985, 1994; Mol Med, 2:755, 1996). Este hallazgo explica la frecuente asociación entre depósitos del MAC y la excesiva proliferación celular que se observa en los tejidos patológicos de muchas enfermedades proliferativas. Dado que el complemento estimula la proliferación celular y que la proteína reguladora del complemento CD59 restringe el deposito de MACautologo, postulamos que la ausencia o la inac-tivacion de CD59 incrementaría tanto los depósitos del MAC como la proliferación celular asociada y que este mecanismo podría generar patologías proliferativas. Una proliferación celular patológica es característica de las complicaciones vasculares de la diabetes humana. Asimismo, el incremento de la glicación de proteínas que ocurre en esta enfermedadinterfiere con la función de algunas proteínas. En consecuencia, investigamos si la glicación no enzimática del CD59 inactiva a esta proteína y contribuye de esta manera con la producción de las complicaciones vasculares de la diabetes. En este trabajo presento evidencia experimental de que: 1) el sitio activo de CD59 contiene un sitio preferente de glicacion (lys41-his44); 2) hay CD59 glicada enla orina humana indicando que la proteína es glicada in vivo 3) la glicación in vitro de CD59 purificado de glóbulos rojos humanos inhibe la actividad anticomplementaria del CD59 y 4) la mutación puntual del residuo lys41 del CD59 humano elimina la sensibilidad de la proteína a la inhibición por glicación; 5) existen depósitos del MAC en los glomérulos y arterias del rincón diabético. Estoshallazgos son consistentes con nuestra hipótesis que el complemento juega un papel patogénico en las complicaciones crónicas de la diabetes: la glicacion inactiva al CD59, lo que genera un aumento en los depósitos del MAC con la consecuente liberación de factores de crecimiento del endotelio que resulta en mayor proliferación celular en la pared vascular. De particular interés es el hecho que el residuohis-44 del CD59 esta presente solo en la proteína humana y no en la de ninguna otra especie. Proponemos que esta peculiaridad del CD59 humano explica a nivel molecular la exclusiva propensión de los humanos a desarrollar complicaciones vasculares de la diabetes, las cuales no se observan en ninguna otra especie

CD59 es una proteína ampliamente distribuida en las membranas celulares que inhibela inserción de C9 en el complejo C5b-8.
El factor de restricción homóloga (Homologous Restriction Factor, HRF) también está ampliamente distribuido en la membrana de las distintas células y presenta una función equivalente al CD59.
La capacidad de MAC de lisar las células puede ser modulada también por una proteína circulante llamada SP-40,40, esta es un heterodímero que ha sido aislado decomplejos solubles C5-9. Podría ser un componente normal de MAC cuyo efecto principal sería controlar la capacidad de MAC de lisar las células. El mecanismo de acción de SP-40,40 es desconocido. -
De los factores reguladores estudiados DAF, HRF y CD59, se piensa que actúan exclusivamente en la inhibición de la lisis de las células del propio organismo donde asienta.
Estas proteínas de membrana sedetectan fundamentalmente en eritrocitos y células endoteliales que son las células que se encuentran en mayor peligro de autolisis por el complemento.
En la enfermedad hemoglobinuria paroxistica nocturna hay un defecto congénito de DAF, HRF y CD59 produciéndose una anemia debido a la lisis de los hematíes, lo cual ocurre frecuentemente durante la noche.
Lógicamente los gérmenes no presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS