Celestina Cordero Molina

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Biografía de Celestina Cordero Molina
(6 de abril de 1787 - 18 de enero de 1862)[1]

1. Introducción
2. ¿Dónde está Celestina?
3. Similitudes y contrastes en la vida de Celestina Cordero Molina y Rafael Cordero Molina
4. Cronología de datos históricos encontrados relacionados a Celestina Cordero Molina
5. ¡Justicia para Celestina!
6. Bibliografía

Introducción

Loscaminos trazados en la historia son muchas veces caminos forzados e imprecisos. Esta realidad se ve plasmada en lo que fuera la gesta histórico-educativa de quien fuera maestra y educadora licenciada por el gobierno de Puerto Rico, Celestina Cordero Molina.
Con relación a la biografía de Celestina Cordero Molina, se debe decir que las biografías existentes sitúan el comienzo de vida deCelestina Cordero Molina en algún punto al final del siglo XVIII. Es en este dato, donde comienza la ambigüedad con relación a la figura de Celestina. Una de estas biografías que ilustraban la vida de Celestina lo era la dada en el libro de texto Puerto Rico: Mi gran comunidad de Alicia Vizcarrondo. La autora indica lo siguiente con relación a Celestina:
“Celestina Cordero Molina, nació enSan Juan, en un hogar de artesanos, a finales del siglo 18…”
Así es como a los cientos de niños y niñas que estuvieron durante sus años de escuela elemental, se le presenta la vida de Celestina. Así es, como el Departamento de Instrucción Pública presentó lo que fue la vida de Celestina en las páginas de la historia oficial de Puerto Rico. En la misma biografía no hay lugar exacto de vivienda,ni fecha ni dato que certifique que realmente existió. Pero no es de extrañar que tal información permanezca oculta en el olvido y el silencio histórico, ya que Celestina representaba a una porción de la población más discriminada para entonces. Celestina era mujer, soltera, negra, libre e independiente. Características que ocasionalmente incomodaban a los estadios de poder que imperaban en lasociedad predominantemente masculina.

¿Dónde está Celestina?

Los libros de historia elemental, intermedios y superiores siempre destacan la gesta histórica de hombre y mujeres ilustres de nuestra historia. Pero si le damos un vistazo a los mismos, nuestra historia con el tiempo se ha ido blanqueando y dejando en el olvido histórico a ciento de negros, mulatos y mujeres quecontribuyeron al fortalecimiento de nuestra sociedad puertorriqueña. Es así como les llega la historia que se ofrece a los estudiantes. Tal es el caso del desconocimiento sobre la vida de quien fuera una de las primeras luchadoras por la educación en Puerto Rico.
La vida de Celestina comienza según los datos extraídos del Archivo Eclesiástico de Puerto Rico, los cuales indican que Celestina CorderoMolina nació el 6 de abril de 1787 y que fue bautizada el 22 de abril del corriente año. La pequeña celestina fue bautizada por el cura José Antonio Espelera de la Iglesia Católica de la ciudad de San Juan. Como se ha documentado extensamente, en el pasado, quien hacia evidente la existencia de un ser humano en la sociedad era la Iglesia. Esto lo hacía por medio de los bautizos. Unas veceseran individuales y otras veces colectivos. La Iglesia bautizaba a todos los niños así fueran blancos, negros libres o esclavos. Con los bautizos de la población, la Iglesia aseguraba la continuidad de la fe católica y el engordamiento de las arcas eclesiásticas. Ya que por medio de los bautizos la Iglesia devengaba un por ciento monetario el cual estaba denominado como ofrendas para la causacristiana.
Para evidenciar tal gesta, la Iglesia llevaba registros de los bautizos y también de casamientos y defunción. Estos registros están divididos en el Archivo Eclesiástico de Puerto Rico en tres diferentes tomos. Los de los blancos, lo de los negros libres llamados “morenos libres” y los de los esclavos. Según se desprende de los archivos de casamientos que posee la iglesia católica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael cordero y molina
  • cordero
  • CORDERO
  • cordero
  • Molinos
  • molinos
  • Molinos
  • molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS