Celulas madre

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2009
Conservación de células madres
Trabajo de Investigación

Biología Electivo

Introducción

En muchas ocasiones probablemente el lector habrá escuchado sobre las famosas células madre, aquellas que se obtienen de la sangre del cordón umbilical poco después del parto y se preguntará ¿Cómo y para qué conservarlas?

Es ahí dónde reside la verdadera importancia de dar a conocer los motivospor los que es vital almacenar las células madre. La ventaja de conservar las células madre de nuestros hijos radica en su valor terapéutico actual y futuro, demostrado en más de cuatro mil trasplantes realizados a causa de leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre.

La respuesta a cómo se conservan, debe ser siempre realizado por un médico debidamente formado, quien durante el partoinmediatamente después de cortar el cordón umbilical obtiene la sangre de este y la prepara correctamente en un laboratorio especializado, así logrando el objetivo final de almacenarlas y conservarlas con seguridad por décadas.

Objetivos Generales

Los objetivos generales de esta investigación serán:

- Dejar claro que son las células madre y cuales son sus funciones.
- Demostrar la granimportancia vital que tienen estas células para muchos tipos de tratamientos médicos
- Explicar cómo estas se pueden conservar durante muchos años.

Células Madre

Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

La mayoríade las células de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores) no suelen multiplicarse, salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen. Si engordamos, no es que tengamos más células, en realidad tenemos la misma cantidad de células, pero éstas han aumentado detamaño.

Si una lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar. Su capacidad de regeneración está limitada a la cicatrización. Sin embargo, en prácticamente todos los tejidos hay unas células que, aunque habitualmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido.Artificialmente se ha visto que estas células tienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, y reciben el nombre de células madre.

Conservación de Células Madre

La mayoría de los doctores consideran que no se puede desperdiciar las células madre del cordón umbilical y aconsejan su extracción y posterior conservación o donación.
Un banco de sangre de cordón umbilical sepuede definir como un centro que colecciona, procesa, almacena y mantiene la sangre de cordón umbilical para suministrar sus células madre para trasplante u otros usos terapéuticos.
Según su actividad hay varios tipos de bancos de sangre de cordón umbilical: bancos públicos, privados y mixtos.

Los bancos públicos recogen las donaciones de sangre de cordón umbilical, para ofrecer las células madrede cordón dentro de la red internacional de trasplante de células madre (uso alogénico). Algunos bancos públicos pueden almacenar unidades para uso autólogo o familiar en aquellos casos en que se conozca una enfermedad familiar que puede tratarse por trasplante de células de cordón.

Los bancos privados conservan las células madre de cordón umbilical por un precio determinado para un posible usofuturo del recién nacido (autólogo eventual) u otros miembros de su familia (alogénico emparentado o familiar). También se denominan «bancos autólogos».+

Los bancos mixtos son los que almacenan y distribuyen la sangre de cordón umbilical de donaciones para trasplante alogénico, pero también conservan la sangre de cordón umbilical para uso autólogo y familiar. El dinero recibido por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS