Cementacion De Pozos

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Las técnicas de cementación de pozos abarca una investigación holística debido a que se basan de muchos factores que deben ser estudiados tales como: el tipo de litología de la formación, el diámetro y estabilidad del hoyo, el tipo de centralizador, lechada y bajo qué condiciones se debe bombear, en si, todos ellas deben de seguir a la hora de ser aplicardas una secuencia con elfin de que se cumpla el objetivo principal que es aislar o reforzar una zona de interés, bien sea porque se tiene acuíferos someros o arenas productoras de un mismo yacimiento que presentan zonas ladronas o de presiones anormales.
Es por ello que cada operación debe ir planificada con las múltiples disciplinas con la finalidad de reducir la incertidumbre durante la construcción del pozo eneste caso la cementación, puesto que solamente se tiene una oportunidad para hacer este procedimiento correctamente, el tipo de cementación, técnicas y materiales que se empleen dependerán directamente del tipo de pozo y objetivo que se busque, es por ellos que se presentan dos tipos de cementación en la industria petrolera (la primaria y secundaria). un pozo de petróleo el proceso de cementaciónes de suma importancia para el mismo, primeramente porque influye directamente en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena competición dependen de una buena cementación y en efecto una deficiente operación de cementación traería drásticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad.



Técnicas decementación
La cementación primaria
Es la técnica utilizada para colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo. El cemento, entonces se endurece y forma un sello hidráulico en el hoyo, evitando la migración de fluidos de la formación hacia el espacio anular, hacia yacimientos de menor presión o hacia la superficie el cemento debe anclar, soportar latubería de revestimiento, (evitando derrumbe de las paredes o la formación de cavernas dentro del hoyo) y protegerlo contra la corrosión de los fluidos de la formación.

Técnicas de cementación forzada de reparación
La cementación forzada puede clasificarse según la técnica de colocación (presión de inyección baja o alta), el método de bombeo (continuo o por forzamiento intermitente) y elmétodo de aplicación (mediante herramientas de cementación forzada o métodos de colocación convencionales). Presión baja, presión alta colocación, bombeo continuo, bombeo intermitente, bombeo desde la cabeza del revestimiento Herramientas de cementación forzada Aplicación técnicas de Cementación Forzada
Colocación con baja presión
La cementación forzada a presión baja consiste básicamente en lainyección de lechada de cementación con una presión inferior a la de fractura de la formación. Esta técnica se utiliza sobre todo para rellenar cavidades de las perforaciones o canales interconectados. Es la técnica más utilizada se suelen utilizar volúmenes pequeños de lechada, ya que ésta no se inyecta en la formación es necesario tomar precauciones especiales para evitar que la formación sefracture.
Colocación con alta presión
La técnica de cementación forzada de alta presión se utiliza cuando no es posible inyectar la lechada a una presión inferior a la de fractura esto ocurre principalmente en canales aislados detrás de las tuberías de revestimiento, en micro anulares y en perforaciones obstruidas el cemento se coloca fracturando la formación e inyectando la lechada decementación en la zona se suele utilizar un volumen relativamente alto de lechada, ya que las fracturas creadas y las perforaciones tienen que rellenarse con ella como medida de precaución especial, antes de inyectar la lechada, debe bombearse un lavador o un ácido débil, con el fin de minimizar el caudal de bombeo necesario para iniciar las fracturas. Un caudal de bombeo alto puede generar fracturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion En Pozos
  • Cementacion De Pozos
  • cementacion de pozo
  • CEMENTACION DE POZOS
  • Cementación de pozos
  • Cementacion de pozos
  • Cementacion De Pozos
  • Cementacion de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS