Centralismo

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
_El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los queinfluye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
_ El centralismo como concentración del poder político y económico, ha generado unprofundo desequilibrio entre Lima y los demás departamentos. Se pone así en evidencia, que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial. Donde las regiones tienen el rol deperiferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales. Es por tal motivo, que en la actualidad estecrecimiento sostenido, es al mismo tiempo profundamente excluyente y generador de mayor pobreza y desigualdad. Entonces urge la necesidad de resolver el problema del centralismo de nuestro país.
Si porejemplo observamos este grafico. Nos podemos dar cuenta que incluso la gran mayoría de empresas se ubica en nuestra capital. ¿Qué nos indica eso? Simple y llanamente que la oportunidad de empleo está enLima. Por eso la mayoría de nuestros hermanos de otras provincias se van a la capital; porque en el pueblo que habita no hay oportunidades y viven excluidos y dejados a su suerte.

¿CUÁL ES ELPROBLEMA? ¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA? Quizá la expresión más ostensible del centralismo sea la abrumadora concentración de la población de un país en su capital. En el caso del Perú –como está dicho– en Lima seha reunido el 32 % de los peruanos. Complementariamente, una información muy reciente revela que el 46 % de la población peruana habita en "60 kilómetros cuadrados". Es decir, ¡en el 0.005 % delterritorio!
tipos de centralismo
Se pueden diferenciar dos clases de centralismo:
Centralismo puro: es en el que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • centralismo
  • Centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS