Centralismo

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

CUERPO
En 1998, el gobierno central recaudaba el 92% de los impuestos, mientras que los 2,014 gobiernos municipales en suma apenas recaudaban el 8% restante. Recientemente en los últimos años se intenta ensayar tímidamente la descentralización, con la creación de gobiernos regionales.
El Estado peruano es unitario y, al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas, se ha caracterizado porser centralista. Esto significa que todas las decisiones que afectaban a los distintos departamentos del país eran tomadas por el Gobierno Central desde Lima, la capital. El centralismo político, administrativo y económico, lo arrastramos desde la época colonial, cuando el Virrey concentró el poder político y económico en la capital, en cuanto recaudación de impuestos y decisiones de gobierno.Concepto de Centralismo
El centralismo (del latín centra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
Se entiende porcentralismo al sistema de gobierno que polariza y hace depender la vida político-administrativa de un centro de poder y decisión, dotado de facultades muy extensas y alejadas de las unidades a que aquéllas se aplican. Se concreta en un estado unitario y monolítico para el que las instituciones no se manifiestan, sino que se crean por él. Siendo el Derecho el lenguaje del poder, las normas de unEstado centralista se caracterizan por estas dos notas: su alumbramiento se hace en el centro o por delegación de él; son uniformes, consecuencia del unitarismo y de la planificación.
2.1.- Otras Definiciones:
Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obviasubordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad.
Es una tendencia a concentrar la autoridad que toma decisiones en un grupo reducido de personas.
Es una forma determinada de organización o administración pública que comprende una sola personalidad jurídica, en la que todos sus órganos internos, con susrespectivas competencias y recursos, subyacen (por vínculos de jerarquía) bajo el Nivel Central de Gobierno que puede incidir directamente en ellas.
El centralismo es la concentración del poder público y recursos por el Gobierno Nacional a través de los organismos centrales que actúan como directores de la actividad estatal. Los organismos regionales están subordinados al gobierno central Ocurre laconcentración de competencias estratégicas en los órganos superiores, quienes tienen la facultad de adoptar en ultima instancia las dediciones sobre la asignación de los recursos a "instancias inferiores".
Se puede entender entonces como centralización, no a un proceso, sino a una cierta forma de organización pública.
Clases de Centralismo
El centralismo en el Perú se divide en dos Clases que sonCentralismo puro y el Centralismo descentralizado, los que detallamos a continuación:
3.1.-Centralismo Puro
En este modelo de estado, se da una unidad política y territorial que lleva consigo unidad administrativa. El poder central es el único que tiene la facultad de dictar normas y es el único que gestiona los servicios y cuida de administrar el país. La centralización se justifica en la necesidadde que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesión nacional y para evitar la dispersión de poder.
Sin embargo un estado totalmente centralizado es difícil de mantener porque el poder central no puede realizarlo todo y porque las comunidades inferiores tienen una existencia, tienen una exigencia y están llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS