Centro De Gravedad y Ley De Hocke

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
CICLO ESCOLAR 2010 – 2011
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DE OAXACA
LICENCIATURA EN:
CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES

TITULO: CENTRO DE GRAVEDAD Y LEY DE HOOKE.

MATERIA: PRINCIPIOS BÁSICOS DE FÍSICA.
NOMBRE DEL PROFESOR: M. EN C. GERARDO CRUZ GÓMEZ
NOMBRE DEL ALUMNO: MENDOZA JACINTO AMAIRANI.
GRADO: 3RO
GRUPO: C
HORA: 11 A.M. A 12 P.M.

IntroducciónCada partícula que existe en la tierra tiene al menos una fuerza en común con cualquier otra partícula: su peso. En el caso de un cuerpo formado por múltiples partículas, estas fuerzas son esencialmente paralelas y están dirigidas hacia el centro de la tierra. Independientemente de la forma del tamaño del cuerpo, existe un punto en el que se puede considerar que está concentrado todo el peso delcuerpo al cual se le denomina centro de gravedad.
Por supuesto al hablar de peso tendremos forzosamente que mencionar la masa y esto lleva a mencionar que una de las formas más simples de movimiento periódico corresponde al movimiento hacia arriba y hacia debajo de una masa suspendida de un resorte.
En virtud de que otros tipos de movimiento oscilatorio se asemejan al comportamiento de una masaen un resorte, es posible hacer un modelo de los sistemas complejos según este comportamiento y aplicar lo aprendido de los resortes a otros sistemas. La fuerza que se necesita para estirar un resorte es, a una buena aproximación, proporcional a la distancia que el resorte se extiende.
Esta relación entre la fuerza aplicada y el cambio en la longitud de un resorte se conoce como ley de Hooke, enhonor a Robert Hooke.



Centro de gravedad
Independientemente de la forma del tamaño del cuerpo, existe un punto en el que se puede considerar que está concentrado todo el peso del cuerpo. Este punto se llama centro de gravedad del cuerpo. Por supuesto, el peso no actúa de hecho en este punto, pero podemos calcular el mismo tipo de momento de torsión respecto a un eje dado si consideramosque todo el peso actúa en este punto.
El centro de gravedad de un cuerpo regular, como una esfera uniforme, un cubo, una varilla o una viga, se localiza en se centro geométrico. Aun cuando el punto de gravedad es un punto fijo, no necesariamente tiene que estar dentro del cuerpo. Por ejemplo, un esfera hueca, aun aro circular y un neumático tienen su centro de gravedad fuera del material delcuerpo.
A partir de la definición de gravedad, se acepta que cualquier cuerpo suspendido desde este punto está en equilibrio. Esto es verdad, ya que el vector peso, que representa la suma de todas las fuerzas que actúan sobre cada parte del cuerpo, tiene un brazo de palanca igual a acero. Por tanto es posible calcular el centro de gravedad de un cuerpo, determinado el punto en el cual una fuerzaascendente producirá un equilibrio rotacional.
Por ejemplo en una barra con pesas, el punto de gravedad es el punto donde una solo fuerza ascendente f equilibrara el sistema.
f

c.g

30 lb
10 lb

Ley de Hooke
La cantidad de estiramiento o de compresión (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
F=Kx
El comportamiento elástico de muchos materiales, entre losque se incluyen algunas maderas, los huesos y el acero, se describe por medio de la ley de Hooke si los materiales no se estiran demasiado. El estiramiento excesivo conduce a una relación no lineal entre la fuerza y la extensión y, a la larga a un rompimiento o ruptura.

Si colgamos diferentes pesos de un resorte que cumple la ley de Hooke, la elongación es proporcional a la fuerza aplicada.Cuando el resorte alcanza el equilibrio, la fuerza gravitacional que actúa abajo sobre la masa debe ser balanceada por una fuerza que apunta hacia arriba y que se debe al resorte.
Esta fuerza del resorte se conoce como fuerza restauradora, pues actúa en un dirección opuesta a la del desplazamiento del extremo del resorte.
En el caso opuesto de comprimir el resorte es la misma situación. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Hocke
  • centro de gravedad
  • Centro de Gravedad
  • Centros de gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS