Ceramicos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Cerámicos
Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Asimismo, su elasticidad (módulo de Young) también es elevada, además presentan un modo de rotura frágil (se rompen fácilmente).
Todas estas propiedades, hacen que los materiales cerámicos sean imposibles defundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, etc.). Por esta razón, en las cerámicas realizamos un tratamiento de sinterización (tratamiento térmico para aumentar la resistencia del material).
Los materiales cerámicos son materiales de naturaleza inorgánica formados por metales y no metales, caracterizados por su baja o casi nula tenacidad. Su alta resistencia térmica,eléctrica y al desgaste les hace útiles en muchas aplicaciones industriales, pueden estar formados por un solo componente o por mezclas complejas y sus propiedades varían en función del tipo de enlace, iónico y/o covalente. Tienen gran versatilidad de aplicaciones debido a que poseen propiedades muy características que no pueden ser obtenidas con ningún otro material.
Son materiales ampliamente usadosen la industria: (ladrillo, alfarería, losetas y porcelana), incluye el concreto, pues sus componentes son cerámicas. También materiales como Carburo de Tungsteno y Nitruro de Boro.
Su importancia se basa en la abundancia en la naturaleza y sus propiedades físicas y mecánicas, diferentes a las de los metales.
Estructura cristalina de los cerámicos
Se caracterizan por tener enlace covalente yiónico, más fuerte que el enlace metálico y son la causa de su dureza y tenacidad, la forma de sujeción de los electrones en las moléculas de estos elementos hacen que sean conductores pobres.
La mayoría de los cerámicos tienen estructuras cristalinas más complicadas y variadas. Entre estas estructuras podríamos destacar las más importantes como son:
Estructura perovskita (CaTiO3). Ejemplo: BaTiO3,en la cual los iones de bario y oxigeno forman una celda unidad cúbica centrada en las caras con los iones bario en los vértices de la celda unidad, y los iones oxido en el centro de las caras, el ión titanio se situará en el centro de la celda unidad coordinado a seis iones oxigeno.
Estructura del corindón (Al2O3). Es similar a una estructura hexagonal compacta; sin embargo, a cada celda unidadestán asociados 12 iones de metal y 18 de oxigeno.
Estructura de espinela (MgAl2O4). Donde los iones oxigeno forman un retículo cúbico centrado en las caras y los iones metálicos ocupan las posiciones tetraédricas u octaédricas dependiendo del tipo de espinela en particular.
Estructura de grafito. Tiene una estructura hexagonal compacta.

Clasificación de los cerámicos
Materiales cerámicosporosos:
No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas.
Arcilla cocida. De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. Con ella se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
Loza italiana. Se fabrica con arcillaentre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente.
Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas

Materiales cerámicos impermeables ysemi-impermeables.
Se han sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros.
Gres cerámico común. Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °C. Es muy empleado en pavimentos.
Gres cerámico fino. Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Ceramicos
  • Ceramica
  • Ceramicas
  • CERAMICAS
  • ceramico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS