Cerro de la estrella

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
CERRO DE LA ESTRELLA

El Cerro de la Estrella es un pequeño promontorio de origen volcánico, los gases subterráneos generados dieron origen a las numerosas cuevas que existen en sus inmediaciones. La altúra máxima que alcanza es de 2,460 msnm.
Prácticamente se ubica dentro del Eje Neovolcánico, y cercano a la pequeña cadena montañosa que forma la Sierra de Santa Catarina en el Valle de México.Dentro de este parque se encuentran un adoratorio y restos arqueológicos (sobre todo en algunas de las cuevas) que datan de la época prehispánica. El lugar era un punto sagrado para los diversos pueblos que se fueron asentando en el Valle de México, principalemtne para los aztecas quienes llevaron a cabo la celebración del ritual del Fuego Nuevo en el sitio.
La religión católica celebra en estelugar la representación de la Semana Santa cada año desde mediados del siglo XIX. La tradición señala que desde el año de 1843 el pueblo de Iztapalapa cumple con la promesa de realizar esta representación como agradecimiento a sus plegarias por evitar la epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de México y a los pueblos cercanos hacia el año de 1833.[2]
Puede hacerse como mención importante que estelugar se encuentra absorbido por la presión de la mancha urbana: Asentamientos irregulares, zonas habitacionales, suelos con uso agícola y hasta un panteón y un basurero han ocasionado que se haya reducido su extensión original.
Ubicación
Este parque se encuentra dentro de los límites de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. Para llegar a este lugar desde el centro de la Ciudad deMéxico se toma la vía conocida como Calzada de la Viga con dirección al Sur, hasta la Calzada Ermita - Iztapalapa, la cual se toma con dirección al Oriente hasta llegar a la desviación que conduce a la vía de acceso al parque.

CUMBRES DEL AJUSCO

El Parque Nacional cumbres del Ajusco es uno de los parques nacionales que se ubican en las cercanías de la Ciudad de México, y también de los más conocidosentre sus habitantes, quizá por la elevación conocida como el Ajusco (que la da nombre al parque) que es visible desde cualquier punto de la ciudad y que supera los 3,900 metros de altura.
Dentro de sus límites se encuntran zonas boscosas compuestas por especies de pino y encino y algunas zonas cubiertas por pastizales de alta montaña que forman paisajes naturales de gran belleza muy visitadosentre los fines de semana y principalmente en época de invierno, cuando en ocasiones se prensentan ligeras nevadas en las zonas altas.
Sus bosques y parte de la extensión de este parque se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona del parque, fenómeno que se ha presentado desde mediados del siglo XX.

La fecha del decreto decreación del Parque nacional Cumpres del Ajusco fue el 23 de septiembre de 1936, y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Un decreto publicado el 19 de mayo de 1937 modificó su extensión original reduciéndola.
El área que comprende el parque se encuentra ubicado dentro del sistema montañoso conocido comúnmente como la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que delimita una enorme porción de laparte Sur de la cuenca del Valle de México, limitando con la Sierra de las Cruces al Oeste, y al Este con la Sierra Nevada. Todos estos sistemas de montañas forman parte del Eje Neovolcánico que atraviesa la parte central del país.
La atura máxima que alcanza el punto más elevado de este parque es de 3,930 msnm,[2] que corresponde a la elevación conocida como "El pico del águila, el cual alcanzauna altura desde el Valle de México que sobrepasa los 1,400 metros.

Ubicación
Este parque comprende dentro de los límites del Distrito Federal, al sur de la ciudad de México, abarcando dentro de su extensión territorial la parte sur de la delegación de Tlalpan que corresponde a la zona de alta montaña y la cadena montañosa que cierra la parte sur del valle de México
El acceso a este lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea del cerro del la estrella
  • CERRANDO COMO UN 10 ESTRELLAS
  • Cerro De La Estrella
  • Cerro De La Estrella
  • Cerro de la estrella
  • Cerro De La Estrella
  • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CERRO DE LA ESTRELLA
  • Geografia cerro de la estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS