Cesar lombroso

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Durante casi diez años, Cesar Lombroso trabajó para demostrar su teoría: coleccionó grandes cantidades de cráneos y estudió la morfología de por lo menos 25,000 criminales o anormales.

Su profusa investigación fue volcada en su libro “El Hombre Delincuente”, de 1889, una obra que se explayaba sobre los rasgos característico de los criminales.
Según Lombroso, el criminalnace criminal y está predestinado a delinquir. Para éste es una especie humana distinta que no podrá eludir su destino de criminalidad.

A continuación hablaremos sobre Cesar Lombroso y su teoría del criminal nato.


CESAR LOMBROSO

Fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenidatambién por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo.

Nació en Verona, Piamonte, el 6 de noviembre de 1835, en el seno de una familia judía de purísma estirpe de posición desahogada. Se le dieron los nombres de Ezequías Marco César.

A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: ‘La Historia de la República Romana’ y un ensayo sobre ‘La Agricultura de Roma Antigua’. A los 20 años ya pretendiódemostrar que la inteligencia era enemiga de las mujeres.
Lombroso de debate entre tres fuertes influencias, la de su profesor, que deseaba que estudiara historia; su madre, que deseaba que estudiara leyes y la de él mismo, que se decantaba por la Medicina.. En 1852 se matricula en Medicina en la Universidad de Pavía, en 1854 se traslada a Pádova y se licencia en la Universidad de Viena comomédico-cirujano. De regreso en Pavía realiza su tesis doctoral titulada ‘Estudio sobre Cretinismo en Lombardía’.

El 13 de marzo de 1858 recibe el doctorado, entrando a trabajar en el Hospital de Santa Eufemia en Pavía, obteniendo permiso para practicar y fundando, poco después, una sección de enfermos mentales.

En la primavera de 1859 Cavour provocó que los austriacos enviaran un ultimátum a lacapital piamontesa de Turín exigiendo el desarme piamontés. Cavour rechazó el ultimátum y el Piamonte entra en guerra con Austria, por su independencia, apoyados por los franceses. Lombroso se incorpora al ejército piamontés como médico. Durante su servicio en el campo de batalla, participó en las dos sangrientas batallas de Magenta y Solferino, que se saldaron con sendas derrotas de losaustriacos, se sorprendió por la gran cantidad de tatuajes obscenos, que tenían ‘los conscriptos deshonestos en comparación con los honrados’, gestando así su idea de una personalidad típica criminal. Además realiza un descubrimiento excepcional, el poder desinfectante del alcohol.

Tras su derrota, los austriacos se vieron obligados a entregar Lombardía, con la ciudad de Milán, a Napoleón III, que,rápidamente, la puso bajo la soberanía de Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña. Sin embargo, la decisión de Cavour de ceder Saboya y Niza a Francia enfurece a Garibaldi (nacido en Niza) quien toma la iniciativa de desembarcar en Sicilia. Ante esto, Cavour ocupa los territorios pontificios y traslada un ejército piamontés a Nápoles, donde reconoce como rey a Víctor Manuel. Un parlamento querepresentaba a toda Italia, excepto a Roma y a Venecia, proclama a Víctor Manuel II rey de Italia el 17 de marzo de 1861. Sin embargo, la guerra no termina para Lombroso, quien tras haber ganado dos medallas al valor durante la guerra, continua en el ejército, dedicado ahora a la lucha contra el bandolerismo.

En 1863 deja el ejército y regresa a su hospital, concediéndosele la categoría de "privatodocente", impartiendo clases de Psiquiatría. Por primera vez se presentan enfermos mentales reales en clase.

El 10 de enero de 1864 se le concede la Cátedra de Clínica de Enfermos Mentales. Con tan sólo 30 años, este genial personaje tiene en su haber dos medallas al valor, un doctorado en Medicina, el descubrimiento de las propiedades desinfectantes del alcohol, el mapa geográfico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Lombroso
  • Cesar Lombroso
  • cesar lombroso
  • Cesar lombroso
  • Cesar lombroso
  • cesar lombroso
  • el hombre delincuente de cesar lombroso
  • Historia cesar lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS