charla la búsqueda del yo latinoamericano

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
La búsqueda del Yo latinoamericano: Cultura e Identidad

Por:
Moisés Cárdenas
Por más de tres o cuatro siglos, desde toda la historia, desde el primer momento de la conquista, los habitantes de este vasto territorio americano, se han preguntado ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué puedo hacer? ¿Cuál es mi situación frente a toda esa gente que me rodea? Estas interrogantes son el camino a desentrañarlas raíces, es una búsqueda hacia fuera y hacia adentro. Desde el alma de los latinoamericanos existe el tormento de saber “quienes somos”. Vivimos en una especie de “Torre de Babel”, en constante confusión. ¿Cuál es entonces, la situación de origen de América Latina? ¿A qué familia o grupo étnico pertenecemos? ¿Es sólo la cuestión étnica la que la define o va más allá? ¿Qué cosas se comparten yen qué se difiere del resto del mundo y entre latinoamericanos?

El hombre vive siempre rodeado de otros hombres, lo que determina de modo esencial sus características psicológicas tanto generales como idiosincrásicas. Según Jung, el desarrollo de la personalidad está destinado al descubrimiento del si mismo, el self, en un proceso de individuación. El Self es una realidad muy amplia, centrode toda la personalidad, distinto del Yo que es un instrumento de la conciencia. El self está relacionado con el amor propio, el narcisismo por el cual vamos integrando a nuestra personalidad la mirada del otro. Para Fernando Yurman el niño reconoce su self por medio de la mirada de su madre quien funde su persona con la imagen que devuelve el espejo. Elaboramos nuestra imagen de acuerdo también aexperiencias adquiridas mediante las acciones y actitudes de los demás que van a conformar nuestro autorretrato. El autorretrato es la imagen de lo que un hombre es, lo que cree que hubiera sido, o lo que querría ser y lo que cree que los demás ven en él.
En este autorretrato, América ha dependido demasiado tiempo de la mirada del “otro”, teniendo muy poca autoestima por sí misma, su self,siendo esta ausencia la que la condena a seguir buscando su personalidad, su Identidad.

¿Por qué África no se pregunta quién es? ¿O Asia o Europa e incluso la misma América del Norte? Es posible entonces que a Latinoamérica le esté faltando en este autorretrato más observación de sí misma. África no se pregunta “quien es” porque no tuvo mezcla, mezcla que sí se produjo en América. El conquistadorse superpuso, avasalló, pero no penetró ni cambió las costumbres y la cultura.
Por ejemplo, los ingleses que nacieron en la India cuando ésta era su colonia, fueron considerados ciudadanos ingleses aunque no hubieran nacido en territorio británico. En Asia, ocurrió lo mismo. La cultura prevaleció y aún hoy se observa este fenómeno, aunque su mundo se haya “occidentalizado” en ciertas prácticas.Mientras que en América, el “indiano” fue negado por España, y visto como ciudadano de segunda categoría.

Un hombre como Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, fechado en 1819, expresó: …no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles…En ese mismo discurso señaló que: …debemos tener presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que másbien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con elindio y con el europeo.… todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia…Como habitante de este continente, él ya sentía la preocupación por una definición de identidad latinoamericana.

Con el pasar del tiempo esta misma búsqueda se va presentando entre los pensadores e intelectuales. El origen de Latinoamérica fue un producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte latinoamericano y su busqueda de identidad.
  • La Busqueda del yo
  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS