Charles darwin

Páginas: 117 (29195 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
LIBROdot.com
Charles Darwin
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Revisado por: G.G.
Prlogo
Charles Darwin, el cientfico naturalista que ms contribuy a la historia de la biologa, naci en Shrewsbury el 9 de febrero de 1809. Quinto hijo de Robert Darwin, un prspero mdico rural, y de Susannah Potter, creci en el seno de una sofisticada familia inglesa. Luego de finalizar sus estudios en la escuela deShrewsbury, ingres en la Universidad de Edimburgo para cursar medicina. En 1827 abandon la carrera y comenz estudios de teologa en la Facultad de Estudios Cristianos, en la Universidad de Cambridge, con el fin de convertirse en clrigo rural, como lo deseaba su padre. All inici una ntima amistad con John Stevens Henslow, cura y botnico, que lo llev consigo en largas expediciones para recolectarplantas y lo recomend al capitn Fitz Roy como tripulante del buque ingls Beagle.
Ya a fines del siglo XVIII, como en busca de un portavoz, la teora de la evolucin rondaba lentamente la atmsfera de los naturalistas. Pero lo que le otorg a Darwin el crdito de descubrir la seleccin natural fue la publicacin, el 24 de noviembre de 1859, de El origen de las especies. Esta edicin se agot el da de aparicin y,con las subsiguientes, fueron seis publicaciones en total las que se editaron en vida de Darwin.
El origen de las especies fue el resultado de un exhaustivo y profundo trabajo de observacin e investigacin que Darwin comenz desde muy joven, cuando se dedic a estudiar historia natural y reanud sus colecciones de minerales e insectos, que haba comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmenteconsagr los aos de estudio y reflexin fue su labor como naturalista en la expedicin alrededor del mundo, a bordo del Beagle. Tal como lo afirma en la autobiografa: "El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento ms importante de mi vida y el que determin toda mi carrera".
El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teora de la evolucin y de la seleccinnatural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivan las ms aptas; que el nmero de individuos de cada especie permaneca ms o menos constante; y explic,por medio de descripciones minuciosas, cmo variaban en todos los aspectos las distintas especies segn el entorno.
Una de las principales influencias en su teora de la seleccin natural ha sido el clrigo y economista britnico, Thomas Malthus, con su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798). Tambin se le atribuye gran importancia en la obra de Darwin al naturalista Alfred Russel Wallace(18231915), quien en su ltima expedicin a las islas de Malasia formul su hiptesis acerca de la seleccin natural. En 1858, a pesar de que no se conocan, Wallace le comunic sus ideas a Darwin, quien ya posea una teora similar. Unos meses antes de la publicacin de El origen de las especies, ambos cientficos haban realizado una publicacin conjunta de extractos de los manuscritos.
Darwin narr en su Diariode viaje algunas vivencias que lo llevaron al comienzo de una crisis religiosa; lleg a escribir: "...De hecho casi no puedo comprender cmo haya nadie que pueda desear que la doctrina cristiana sea cierta". No encontraba compatible la esclavitud, sustento de la economa de la burguesa, a la que perteneca, con la doctrina cristiana. Varios aos despus escribi con cierto tono irnico: "Considerando laferocidad con que he sido tratado por los ortodoxos, parece cmico que alguna vez pensara ser clrigo".
Luego de cinco aos de expedicin (18311836) redact, sobre la base de los apuntes tomados a bordo, el Diario de viaje.
En 1842, despus de realizar una travesa por el norte de Gales con el fin de observar los glaciares, la mala salud de Darwin se acentu. Siempre haba sido hipocondraco, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Darwin
  • Charles Darwin
  • Charles Darwin
  • Charles darwin
  • Charles Darwin
  • charles darwin
  • Charles Darwin
  • Charles darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS