Chiapas & los inolvidados del ezln

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 22 de abril de 2008
Como muchos de vosotros sabéis o recordáis el estado de Chiapas situado al sureste de México, conocido pues no ya por sus atractivos turísticos y ruinas precolombinas sino también por el alzamientoque el 1º de Enero de 1994 tuvo lugar allí y al parecer a caído en el olvido como tantísimos otros alzamientos indígenas fustigados por el gobierno.

Indígenas y campesinos de Chiapas, integrados enel EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), levantaron sus armas contra el gobierno Mexicano y con un grito de guerra conmovieron no ya al Gobierno que lo reprimía sino también al mundoentero. Luchando pues por una igualdad y libertad que tanto añoraban y contra unas políticas neoliberales impuestas por el sistema que ha mantenido en el poder a un único partido, el PRI durante setentaaños.

Una de las premisas más importantes para todos ellos era el respeto a las comunidades indígenas en todas sus formas, tanto de gobierno, costumbres, sus propias culturas y por su puesto una luchacontra todas las discriminaciones que sufrían y que eran objeto desde el Gobierno Mexicano.

Todo esto junto, mezclado con la entrada en vigor del famoso TLC (Tratado de libre comercio entre EE.UU,México y Canadá), conformó un detonador que puso en pie de guerra al movimiento zapatista de Chiapas.

No tardó mucho el Gobierno Mexicano en ordenar un bombardeo indiscriminado contra toda lapoblación indígena y campesina de la zona, produciéndose decenas de muertos a los que hay que sumar las 15.000 muertes anuales por enfermedades curables. Siendo esto solo un ejemplo macabro de represiónindiscriminada unida a desapariciones, violaciones y un sin fin de atrocidades que la población chiapaneca ha sufrido y sigue sufriendo desde entonces.

Infinidad de soldados tanto militares comoparamilitares son enviados a la zona, por lo que esto acarrea una infinidad de personas desplazadas de sus casas por el miedo a la guerra y a la represión de los grupos paramilitares que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ezln y chiapas
  • el ezln
  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS