China

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
XIII SETMANA DE LA PREVENCIÓ Lunes, 26 de noviembre de 2002

“El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno”

Tao Te King.

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UN REFLEJO DE LA CULTURA CHINA
26 de noviembre 2002 Fundació Mútua General de Catalunya Dra. Isabel Giralt Sanpedro, Presidenta de la sección colegial de Acupuntura del Colegio de Médicos de Barcelona.

La medicina china es unamedicina tradicional, reflejo de la cultura que la ha originado: la cultura chica. Para hablar de medicina china y entender sus orígenes, hace falta entender las bases de la cultura china y de las filosofías que la han hecho tal como es.

Las dos grandes corrientes que han influido en la cultura china de forma más notable son el confucianismo y el taoísmo.

El confucianismo El confucianismoempieza a desarrollarse hacia el siglo VI a. de C., gracias a la figura de Kong Fu Zi (Confucio). Esta filosofía dicta unas normas morales muy estrictas que tienen como base la familia y el cuerpo humano. Para Confucio, la familia y el cuerpo son sagrados e intocables.

Esta forma de pensar hace que la medicina avance en un sentido diferente al de occidente: el respeto al cuerpo no permite queevolucione la cirugía ni los estudios en cadáveres y, en consecuencia, las vías de estudio del cuerpo humano son otras.

El taoísmo

XIII SETMANA DE LA PREVENCIÓ Lunes, 26 de noviembre de 2002

Su origen se cree debido al filósofo Lao Tse, nacido hacia el 571 a. de C. y contemporáneo por tanto de Kung Tse.

La filosofía taoísta ayuda a entender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, enreferencia constante a la naturaleza.

Los taoístas creen que actuar de acuerdo con la naturaleza permite aumentar la resistencia física, prevenir las enfermedades y retrasar el envejecimiento.

El taoísmo describe la figura del Tao, como creador de todo el Universo, como el principio del cielo y la tierra. La figura del Tao se describe como dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y elYang.

EL YIN Y EL YANG

YIN: es el la umbría de la montaña.

Quietud, relajación, frío, la tierra, la parte femenina, la interiorización. AGUA

YANG: es la parte de Acción, movimiento, calor, la montaña donde el cielo, la parte FUEGO

toca el sol.

masculina, la expansión.

Son dos fuerzas en movimiento continuo y que expresan lo mismo, el Tao, la vida.

En la medicina china,constantemente se hace referencia al Yin y el Yang y se identifican desequilibrios por un exceso de Yang o por una deficiencia de Yin, etc., o al revés.

XIII SETMANA DE LA PREVENCIÓ Lunes, 26 de noviembre de 2002

Un cuadro en que el Yang se encuentra en exceso dará intranquilidad, sensación de calor, rojez de cara, orina oscura, dolor de cabeza con sensación expansiva, etc.

Un cuadro con unadeficiencia de Yin puede generar sequedad en la piel, sequedad en los ojos y la garganta, orina escasa, etc.

LA TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS

En la medicina china, además de utilizar las leyes del Yin y el Yang, se utilizan las “Teorías de los cinco elementos”.

Estos cinco elementos pertenecientes a la naturaleza: agua, fuego, tierra, metal y madera, guardan relación con las estacionesclimáticas, con cada uno de los órganos y vísceras (Zang Fu), con los tejidos del cuerpo y con las emociones.

A cada Zang Fu, se le adjudica en la medicina china unas funciones, en algunos casos diferentes a las habituales en la medicina occidental.

El Qi , LOS CANALES Y COLATERALES

También los chinos, lejos de poder observar el interior del cuerpo humano a causa de sus costumbres, describendesde el Nei King, primer libro de medicina china escrito hace más de 3.000 años, un tipo diferente de “Circulación Energética” por la que circula el Qi o la Energía que recorre todo el cuerpo, exterior e interiormente.

Es la teoría de los canales y colaterales que describe 12 meridianos principales diferentes y otros secundarios, ligados a los órganos internos.

XIII SETMANA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS