chingon
de los compuestos iónicos y covalentes
Propiedades compuestos iónicos:
· Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.
· Son duros (resistentes al rayado).
· No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalinaestán en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.
· Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
· Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.
Propiedades compuestos covalentes:
Son las habituales de losenlaces covalentes:
· Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.
· La temperaturas de ebullición son igualmente bajas.
· No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que loscomparten.
· Son muy malos conductores del calor.
· La mayoría son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.
2.10 Fuerza del enlace covalente
La estabilidad de una molécula tiene que ver con la fuerza de los enlaces covalentes que contiene.
La fuerza de unenlace covalente está determinada por la energía necesaria para romper esa unión.
Fuerza de los enlaces covalentes
Entalpía de enlace = es el cambio en entalpía para la ruptura de un enlace dado un mol de sustancia gaseosa. A mayor entalpía de enlace mas fuerte será el enlace.
Longitud de enlace = la distancia entre los núcleos de los átomos que participan en un enlace. Al aumentar elnúmero de enlaces entre los átomos mas corto es el enlace y mas fuerte.
2.11 Enlace metálico y elementos semiconductores
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre nucleos atomicos y los electrones de valencia que se agrupan alrededor de estos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo queproduce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos desus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas. Este enlace sólo puede presentarse en sustancias en estado sólido.
2.12 La teoría de bandas
La teoría de bandas constituye una explicación alternativa del comportamiento de los materiales semiconductores. Se basa en el hecho de que loselectrones de un átomo aislado se distribuyen según ciertos niveles energéticos, denominados órbitasu orbitales, en torno al núcleo. Cuando los átomos se unen unos con otros para formar un sólido, se agrupan de manera ordenada formando una red cristalina. En este caso, debido a la proximidad de los átomos entre sí, las órbitas en las que se encuentran los electrones de cada átomo se ven afectadas porla presencia de los átomos vecinos. De hecho, dichas órbitas se solapan entre sí, dando lugar a la aparición de unas zonas o bandas continuas en las que se pueden encontrar los electrones, y que reciben el nombre de bandas de energía.
Para entender el comportamiento de los materiales en relación con su capacidad de conducir, nos interesan las dos últimas bandas, que son:
La banda de...
Regístrate para leer el documento completo.