Chipre, Su Historia Y La Ue

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CHIPRE, SU HISTORIA Y LA UE
Para comprender la historia de Chipre, hay que admitir la parte de la verdad científica que encierra la geopolítica. Si ésta isla, la tercera en extensión territorial delMediterráneo, estuviera en otro sitio, su historia probablemente hubiera sido muy distinta. Pero se encuentra en la entrada del Golfo de Alejandreta, clave de la defensa de Alejandría, las llaves dela boca mediterránea del Canal Suez y a solo 64 km. de la costa turca de Anatolia.
Esta posición estratégica de Chipre explica que por su suelo hayan pasado a lo largo de los siglos todos los pueblosdominadores.
Por los valles y montañas de Chipre desfilaron hace mucho tiempo hiitas, fenicios, griegos, sirios, persas, egipcios, rumanos, árabes y turcos, hasta que en 1878 el Imperio Británico,necesitando una base para expandirse hacia en este, negoció su ocupación con Turquía. Los otomanos después de 300 años de dominio, cedieron Chipre a Inglaterra, a cambio de la protección Británicacontra la Rusia zarista.
En 1931 se dieron varios movimientos a favor de la enosis impulsada por la Iglesia Ortodoxa griega sin trascendencia debido al rechazo por parte de Turquía y Gran Bretaña.
En1959 representantes de Grecia y Turquía acordaron crear La República de Chipre, con garantías para la minoría turca y soberanía inglesa sobre las bases militares de la isla. Finalmente, laindependencia se proclamó el 16 de Agosto de 1960 y Makarios asumió la presidencia y apoyó la causa anticolonialista. Sin embargo, las tensiones entre Grecia y Turquía persistieron, lo que reflejóenfrentamientos entre las comunidades en la isla.
En 1964, Naciones Unidas envía una misión para el mantenimiento de la paz que resultó ser insuficiente para una resolución pacífica del conflicto, y en 1974 alproducirse un golpe de estado; Turquía invadió en tercio norte de la isla. De ésta manera, en 1983 se proclama República Turca del Norte de Chipre.
Así, en 1998, los miembros de la Unión Europea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA UE
  • UE HISTORIA
  • Historia De Chipre
  • chipre
  • Ue Historia
  • Historia ue
  • Historia ue
  • Historia Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS