CHUQUITARCO FERNANDO GR4

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
INGENIERIA MECANICA
METROLOGIA
NOMBRE: Chuquitarco Mauricio
Curso: GR4
CONSULTA:
Ajustes y tolerancias
La estructura del sistema de tolerancias ISO está basada en la posición de la zona de tolerancia respecto a la línea cero o de referencia y el valor de la tolerancia se hace depender de la magnitud de la medida nominal (figura 1). Las posiciones consideradas sedesignan por letras mayúsculas para agujeros y minúsculas para ejes en la figura se muestran las establecidas.

Figura 1
Las magnitudes de las tolerancias se hacen depender para un mismo grupo de medidas nominales de una escala con 18 escalones denominada calidad IT y designada por los números 01, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Los valores de las tolerancias ITson función de la magnitud de los diámetros. De esta forma la designación de una tolerancia se realiza con letras y números, correspondiendo las primeras a la posición de la tolerancia y su magnitud por las cifras IT, ejemplo 40 H7 con límites correspondientes a 40,000 y 40,025. (Universidad politécnica de Madrid, 2008)
Las Normas ISO 286 establecen:
Un sistema de tolerancias.
Un sistema de ajustes.
Unsistema de calibres límites para la verificación y control de piezas.
Las ventajas que se obtienen al implementar el sistema ISO son las siguientes:
Intercambiabilidad.- Característica de un sistema de fabricación en el que todas las piezas obtenidas responden a los requisitos fijados de antemano.
Economía de materias primas: menor cantidad de rechazos.
Aumento de la productividad.
Economía de manode obra correctiva: se evitan los retoques y ajustes manuales en las superficies de asiento.
Facilidad de montaje: no hay dificultades por estar la pieza dentro de la tolerancia. Puede sistematizarse y/o automatizarse la operación. (universidad nacional de mar del plata, 2013)
 1. Calidad: es la mayor o menor amplitud de la tolerancia, que relacionada con la dimensión básica, determina laprecisión de la fabricación. Para elegir la calidad es necesario tener en cuenta que una excesiva precisión aumenta los costos de producción, requiriéndose máquinas más precisas; por otro lado, una baja precisión puede afectar la funcionalidad de las piezas. Es necesario conocer las limitaciones de los procesos de producción, en cuanto a precisión se refiere, y los grados de calidad máximos que permitenel buen funcionamiento de los elementos. Para el empleo de las diversas calidades se definen rengos para ejes y agujeros.
 2. Posiciones de tolerancia: Además de definir las tolerancias (mediante la elección de la calidad) de los elementos que hacen parte de un ajuste, es necesario definir las posiciones de las zonas de tolerancia, ya que de esta manera queda definido el tipo de ajuste. Mediantefórmulas empíricas, la ISO ha definido 28 posiciones de tolerancia para ejes y 28 para agujeros, las cuales se ubican respecto a la línea de referencia, con el fin de normalizar tanto ajustes como tolerancias.
 3. Agujero normal básico: cuando en un sistema de tolerancias se desea referir todas las elecciones de ajustes a una determinada posición de la tolerancia del agujero, se dice que se estátrabajando con un sistema de agujero normal, agujero base o agujero básico.
 4. Eje normal básico: cuando en un sistema de tolerancias se desea referir todas las elecciones de ajustes a una determinada posición de la tolerancia del eje, se dice que se está trabajando con un sistema de eje normal, eje base o eje básico.
 5. Ajustes preferentes: Las normas ISO permiten 784 combinaciones dezonas de tolerancia, y adoptando uno de los dos sistemas, eje o agujero base, se tienen 28 combinaciones. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones puede ajustarse a un número menor de opciones. Para cada sistema, la ISO seleccionó 10 ajustes que se denominan "ajustes preferentes", 5 de los cuales son libres, 2 indeterminados y 3 con apriete. Estos ajustes preferentes tienen definidas tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS