Ciclo Del Estroncio

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Besteiro Virginia

Ciclo del estroncio
Rocas Fundidas y rocas ígneas:
El estroncio se concentra en magmas caracterizados por minerales con alto contenido de potasio como feldespatos potásicos y en algunos casos feldespatoides, son magmas provenientes de cristalización fraccionada o bien magmas residuales.
El estroncio se presenta en las rocas ígneas oculto en minerales magmáticos de calcio ypotasio. Pero además en minerales de bario y minerales de plomo sustituyendo al bario y al plomo respectivamente, aunque estas dos últimas sustituciones carecen de importancia geoquímica.
Durante el enfriamiento del magma los iones divalentes Ca y Sr penetraran en la estructura reticular del cristal conforme las temperaturas vayan decreciendo, esta penetración se produce de forma distinta segúnlos radios iónicos de los cationes con igual valencia. Así los minerales cálcicos generados a mayor temperatura estarán empobrecidos en Sr respecto al Ca, estando los minerales pertenecientes a las fases posteriores de cristalización enriquecidos en Sr con relación al Ca.
En el caso del k en cambio en las fracciones tempranas de cristalización, el Sr estará enriquecido respecto al K, así laortosa pura se forma en los últimos estadios de cristalización, esto se debe a que en estos estadios tempranos se produce preferencialmente la captura de elementos con alta valencia, por lo que el Sr esta concentrado en la fracción temprana de feldespatos potásicos. Esto se puede observar en fenocristales de sanidino de las rocas volcánicas que son los primeros minerales que se separan durante lacristalización, los cuales son ricos en estroncio, siendo el contenido de estroncio pequeño en feldespatos potásicos de las pegmatitas graníticas y de las rocas hidrotermales.
En conclusión se puede decir que encontramos estroncio en las fracciones tardías de minerales cálcicos y en fracciones tempranas de minerales potásicos.
El medio mas importante del estroncio en las rocas ígneas es, sin duda,la estructura feldespática. El estroncio se encuentra tanto en las plagioclasas como en los feldespatos potásicos.
El estroncio y su tendencia a sustituir al calcio en estructuras minerales se manifiesta también por la presencia de estroncio en el apatito y en los piroxenos y anfíboles calcíferos. Los primeros apatitos magmáticos son mucho más pobres en estroncio que los apatitosneumatolitico-hidrotermales, debido a que la concentración del estroncio al principio de la cristalización es muy pequeña.
Otros minerales de las rocas ígneas con contenido en estroncio son la biotita, flogopita y moscovita, aunque en estos minerales debido a su pequeño contenido de calcio incorporan con menos facilidad estroncio.
En las rocas alcalinas pueden existir minerales de estroncio independientes,formados antes del estadio pegmatítico-neumatolítico de la cristalización. Un ejemplo es la Lamprobolita (Na3Sr2Ti3[(O,OH,F)(SiO4)2]2).Son conocidos también otros minerales de las rocas alcalinas ricos en estroncio. Se ha encontrado hasta el 0,5% de Sr en el zircón, hasta 2% en la esfena, un máximo de 10% de Sr en el apatito y 0,6% en la perovskita.
Los análisis demuestran que las rocas ígneas básicasson las mas pobres en estroncio y que el contenido mas elevado se encuentra en las rocas acidas, y sobre todo en las alcalinas, sienitas ordinarias y nefelinicas. A su vez las rocas volcánicas son notablemente más ricas en estroncio que las plutónicas.
Las pegmatitas graníticas contienen poco estroncio. Sin embargo el estroncio tiende a concentrarse durante el último estadio de la cristalizaciónmagmática, y forman minerales independientes en las rocas hidrotermales. A pesar de que la mayor parte del Sr es extraído del fundido durante el estadio principal de la cristalización se concentran bastante después del estadio pegmatítico-neumatolítico. Los minerales hidrotermales de estroncio comprenden la estroncianita(SrCO3), la celestina (Sr[SO4]), cierto numero de fosfatos y carbonatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estroncio
  • Estroncio
  • el estroncio
  • Estroncio
  • Estroncio
  • Sulfato de estroncio
  • carbono y estroncio
  • Calcio y estroncio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS