Ciclo del Nitrogeno

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

Preparatoria Pablo Guardado Chávez
UPGCH


“CICLO DEL NITRÓGENO”
Ecología I

Melina Belén González Martínez
Mildred Daniela González Martínez
Paulina Moreno Martínez
Mariana Nájera Serrano
Moisés Pérez Esteves

4° Semestre A2


03 de junio de 2015
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………… 1

2. CICLO DEL NITRÓGENO ………………………………………… 2

3. CONCLUSIÓN……………………………………………………… 4

4. FUENTES CONSULTADAS………………………………………. 4










1. INTRODUCCIÓN

Un elemento químico o molécula que es necesario para la vida de un organismo, se le llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
Macronutrientes:carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
Micronutrientes: Son los 30 o más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra noestán en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la cortezade la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento.Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Eneste trabajo se explica el ciclo biogeoquímico de uno de los macronutrientes que son requeridos por todos los organismos: el nitrógeno.



2. CICLO DEL NITRÓGENO
Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. 
Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de dinitrógeno (N2),pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
Esas bacterias y algas cianofíceas1 que pueden usar el dinitrógeno del aire, juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas, esdecir, capturan el nitrógeno atmosférico y lo reducen a nitrógeno orgánico.
Asimilación, el amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas en la absorción del nitrato disuelto en agua por medio de las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de nitrógeno para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o aotros animales. De las plantas que constituyen el primer nivel trófico, el nitrógeno pasa a los consumidores primarios y de estos a los secundarios, en una sucesiva cadena de ingesta.
La amonificación, en el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NITROGENO
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo Del Nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS