Ciclos economicos

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
“CICLOS ECONOMICOS”

Definición.
Ciclo. Periodo en que se cumple un aserie de fenómenos realizados en un orden determinado.
Ciclo económico. Es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado

Fases del Ciclo Económico.
• Crisis. Se acentúan las contradicciones del capitalismo, hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con lademanda, en tanto que falta producción.
• Recesión. Hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas disminuyen en forma notable.
• Depresión. En esta fase hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción, después de la recesion se da la depresión, en la cual continúan disminuyendo los principalesindicadores económicos.
• Recuperación. Fase del ciclo económico que se caracteriza por un reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, etc. Las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se refleja en la actividad económica en general.
• Auge. Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en unperiodo de prosperidad y apogeo. Representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica.

Tipos de ciclos.

Dadas las características de cada país capitalista, es conveniente no olvidar que cada ciclo económico es único y que sus causas concretas se pueden
conocer una vez que se ha ocurrido y mediante una rigurosa investigación histórica, esdecir, se debe analizar y revisar en forma en que ocurre cada ciclo económico en cada país.

Con base en los estudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos el sistema capitalista, se encuentra en tres tipos de ellos, de acuerdo con su duración.

• Ciclos Kondratieff o grandes ciclos. Se llaman así en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudiocientífico de ellos. Tienen una duración aproximada de 60 años.
• Ciclos juglares o medianos. Su duración aproximada es de 15 a 17 años, algunos solo duran 10 años.
• Ciclos Kipchy o pequeños. Ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta años.

Los grandes ciclos se integran por un determinado numero de ciclos medianos, los que a su vez se integran con los pequeños ciclos.Características de los ciclos.

- Son inherentes al sistema capitalista. Mientras exista capitalismo habrá ciclos.
- Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones.
- Se presentan en forma especifica y diferente en cada ocasión.
- En el ciclo económico se manifiestan y se relacionan directamente con laeconomía.

Coyuntura económica.

Es el conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la situación económica (nacional o internacional) en un momento dado.

La coyuntura económica o situación presente de la economía en un momento determinado afecta la forma en que habrán de darse las diferentes fases del ciclo y el tiempo de duración de cada una de ellas.

Teorías acerca de lacrisis

Las teorías que existen en relación con las crisis son muchas y muy variadas, se agrupan en cuatro modelos de interpretación en correspondencia con las causas que la provocan.

1. Teoría Monetarista. Representado por Milton Friedman. La explotación monetaria relaciona el ciclo económico con la existencia de un comportamiento inflacionario de la economía que es acumulativo y llevaa un crecimiento económico artificial. Según esta teoría, los periodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente. Toda la producción se vende en la época de auge. En cambio, los periodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente.
2. Teoría schumpeteriana. Modelo de interpretación por medio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS