ciclos

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El Ciclo del Agua
El agua existe en la Tierra en tres estados: s￳lido (hielo, nieve), l■quido y gas (vapor de agua). Oc←anos, r■os, nubes y lluvia est£n en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulaci￳n y conservaci￳n de agua en la Tierrase llama ciclo hidrol￳gico, o ciclo del agua.
Cuando se form￳, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de a￱os, la Tierra ya ten■a en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusi￳n con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi￳ a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego laTierra se enfri￳, el vapor de agua se condens￳ y cay￳ nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrol￳gico comienza con la evaporaci￳n del agua desde la superficie del oc←ano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfr■a y el vapor se transforma en agua: es la condensaci￳n. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitaci￳n. Si en la atm￳sferahace mucho fr■o, el agua cae como nieve o granizo. Si es m£s c£lida, caer£n gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra ser£ aprovechada por los seres vivos; otra escurrir£ por el terreno hasta llegar a un r■o, un lago o el oc←ano. A este fen￳meno se le conoce como escorrent■a. Otro poco del agua se filtrar£ a trav←s del suelo, formando capas de agua subterr£nea. Este proceso es lapercolaci￳n. M£s tarde o m£s temprano, toda esta agua volver£ nuevamente a la atm￳sfera, debido principalmente a la evaporaci￳n.
Al evaporarse, el agua deja atr£s todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qu■micos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambi←n purifica el agua, y es parte del ciclo:la transpiraci￳n de las plantas.
Las ra■ces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a trav←s de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fen￳meno es la transpiraci￳n.
Fases del ciclo del Agua
El ciclo del agua tiene unainteracci￳n constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir.Y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrol￳gico presenta cierta dependencia de una atm￳sfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecer■a por el cambio en los tiempos de evaporaci￳n,condensaci￳n.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
1ᄎ Evaporaci￳n: El agua se evapora en la superficie oce£nica, sobre la superficie terrestre y tambi←n por los organismos, en el fen￳meno de la transpiraci￳n en plantas y sudoraci￳n en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atm￳sfera. En el mismo cap■tulopodemos situar la sublimaci￳n, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
2ᄎ Condensaci￳n: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en peque￱as gotas.
3ᄎ Precipitaci￳n: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfr■an aceler£ndose la condensaci￳n y uni←ndose las gotitas deagua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en raz￳n a su mayor peso. La precipitaci￳n puede ser s￳lida (nieve o granizo) o l■quida (lluvia).
4ᄎ Infiltraci￳n: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a trav←s de sus poros y pasa a ser subterr£nea. La proporci￳n de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrent■a) depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo
  • ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS