Ciencia De La Tierra

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
1. MAPA.
2. CARTAS NÁUTICAS.
3. IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE CARTAS.
4. ESCALA.
5. METODO DE ORIENTACION.
6. LA BRÚJULA Y/O COMPAS MAGNETICO.
7. AZIMUT.
8. MEDICIÓN DE AZIMUTES.
9. COORDENADAS GEOGRÁFICAS (PARALELO, MERIDIANO, LONGITUD, GEOGRÁFICA, LATITUD GEOGRÁFICA).
10. SÍMBOLOS CARTOGRÁFICOS.
11. CUADROS DE LOS SÍMBOLOS CONVERSIONALES.
12. ANEXOS.1. MAPA.
Es la representación total o parcial, convencional y gráfica, de la Tierra o de la esfera celeste, en forma tal que lo representado guarde la mayor semejanza con lo cartografiado.

2. CARTA NÁUTICA.
Mapa o representación de las costas, aguas o sus peligros, especialmente adaptada para su uso por los navegantes. También se llaman marinas,hidrográficas o de navegación. Los dos tipos más empleados a bordo son: uno en proyección mercatoriana para la navegación loxodrómica y, otro, en proyección gnomónica para la navegación en círculos, máximo o derrota ortodrómica.

3. IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE LAS CARTAS.
La Cartografía es la ciencia que se ocupa del estudio y confección de los planos y mapas. Gracias a ella se han podidoreproducir diferentes fenómenos que se desarrollan en la corteza del planeta, o en la propia estructura de éste. Así hemos podido observar mapas hidrográficos, climáticos, de vegetación, políticos, militares, geológicos, entre otros; de allí la gran importancia de la cartografía, pues a través de ella tenemos, al alcance de nuestra mano, información que de una manera, muy difícilmente, hubiéramospodido manejar. Esto es más cierto cuando nos damos cuenta de que para la lectura e interpretación de los mapas es suficiente un cuidado adecuado y el dominio de la simbología empleada en la elaboración de los mismos.

4. ESCALA.
Es la relación existente entre la distancia que separa a dos puntos cualesquiera sobre la carta o mapa y su equivalente en el terreno. Según esto podríamosestablecer la relación siguiente:
Como se dijo anteriormente, la relación entre las dimensiones consideradas en el papel y las dimensiones en el terreno es lo que significa la escala y se indica por medio de una fracción 1/d, en la cual, el numerador es la unidad que representa el valor en el papel y el denominador es el factor de reducción o módulo (d) que representa el valor en el terreno.


5.MÉTODOS DE ORIENTACIÓN.
Existen varios métodos y medios de orientación; pero éstos no se refieren a la de una carta o mapa respecto al terreno que representa sino a la de la persona con relación a los puntos cardinales; y, en estos casos, no es posible señalarlos como métodos de orientación:
a) Tomando el sol como punto de referencia, debemos señalar, con la mano derecha, el lugar por elcual el sol aparece en la mañana y tendremos: el sitio de aparición del sol es el este; el oeste quedará en dirección a nuestra mano izquierda; el norte nos quedará al frente y el sur a nuestra espalda.
b) Cuando se trate de orientarnos en la noche, debemos localizar la estrella Polar, que señala más o menos el norte geográfico e igualmente, en el punto opuesto, se encontrará el sur; a nuestraderecha (al mirar de frente la estrella Polar) tendremos el este y a nuestra izquierda el oeste.
c) Cuando nos encontremos en el hemisferio sur, la Cruz del Sur nos indicará ese mismo punto cardinal y la ubicación de los otros puntos ya es cuestión de rutina.


6. LA BRÚJULA Y/O COMPÁS MAGNÉTICO.
Es un instrumento de orientación que se utiliza para medir ángulos direccionales. Sebasa en la propiedad de las agujas magnéticas de orientarse en la dirección N.S., por influencia del magnetismo terrestre; en la Armada, a bordo de los buques, se habla de compás magnético.
Para orientar la carta por medio de la brújula, se procede de la siguiente manera:
a) Coloque la brújula en cero (O). esto se logra, haciendo girar el bisel hasta hacer coincidir la N del cuadrante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS