Ciencia De Los Materiales

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Ciencia ó Tecnología de los Materiales:

La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo.

El comportamiento de los materiales queda definido por su estructura. a nivel microscópico, la estructura electrónica de un átomo determina la naturaleza de los enlaces atómicosque a su vez contribuye a fijar las propiedades de un material dado.

Definición de los Materiales:

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales, estos se encuentran encualquier parte alrededor nuestro. Los mas comúnmente encontrados son madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello.

Composición de los Materiales:

Por conveniencia la mayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tres gruposprincipales materiales metálicos, poliméricos, y cerámicos

Materiales metálicos, estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o mas elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos, ejemplo de elementos metálicos son hierro cobre, aluminio, níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar al carbono.

Losmateriales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio, la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad y resistencia al impacto.

Polímeros, en estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen creando grandesestructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

Propiedades de los Materiales:

Se podría definir como propiedades de los materiales a las características mecánicas, químicas, físicas, etc. Existentes en cada uno de los materiales que ya se conocen.

Propiedades de los materiales, Mecánicas, Físicas, Eléctricas, Magnéticas y Térmicas.

1.Propiedades Mecánicas:

Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuación, se definen las que mencionaremos más adelante:

* Elasticidad: capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzasexteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban.

* Plasticidad: capacidad mecánica de un material, de deformarse permanentemente cuando se encuentra sometido a fuerzas por encima de su límite elástico.

* Ductilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material,bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre.
*
* Maleabilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener láminas delgadas, bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre.
*
* Fragilidad: capacidad de un material de romperse con escasa deformación. La rotura frágil absorbe poca energía, a diferencia de la rotura dúctil, queabsorbe mucha energía.
*
* Tenacidad: es la habilidad de un material para absorber energía durante la deformación plástica. Cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo. Se mide con el ensayo: tensión-deformación.

La tenacidad se utiliza mucho, pero es difícil de medir. La forma de concretar el concepto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS